La biblioteca del Marcide: de las revistas a la revolución de internet

La biblioteca del Marcide: de las revistas a la revolución de internet
El equipo de bibliotecarios del Marcide, en una de las salas en las que se ubican, en la planta baja I ASF

La biblioteca del Arquitecto Marcide remodeló recientemente el archivo y creó una nueva sala multiusos de lectura, con ordenadores para consulta, así como una pequeña aula docente. Estos cambios son consecuencia de la transformación vivida con internet. Pesa poco el soporte físico y las consultas y lecturas han pasado a ser telemáticas y sin horarios. Uxía Gutiérrez, Salomé Romero y Pedro López, profesionales que trabajan en la biblioteca del Área Sanitaria de Ferrol, subrayan este cambio como el más importante vivido desde su creación, en el año 1976, cuando echó a andar con unas pocas suscripciones a publicaciones periódicas del ámbito médico. “A revolución foi internet e Bibliosaúde. Case ninguen vén xa por un libro físico, todo cambiou enormemente, xa se accede dixitalmente a case todos os materiais”, indican.


La biblioteca ofrece asesoramiento a la investigación con búsquedas bibliográficas para trabajos de fin de grado, tesis, publicaciones o sesiones clínicas, entre otras cuestiones. Dan ayuda “no manexo de ferramentas que sirvan para apoiar o labor asistencial no seu traballo diario”. También asesoran en revisiones sistemáticas para recoger datos de diversas bases. “Non é o mesmo a procura para unha tese que para estudar todo sobre unha patoloxía concreta”, explican.


La parte negativa de este avance es “que se perde o contacto persoal. Antes viñan e, coa propia conversa, entendías o que precisaban”.


El año pasado realizaron más de 3.000 acciones vinculadas con la investigación, tramitaron más de 2.600 documentos y archivos,   superaron los 160 préstamos de libros y activaron más de 125 búsquedas bibliográficas. También registraron producción científica del Área en la base Sophos (97 registros) y 49 títulos en catálogos. La asistencia a congresos y foros, la formación o la elaboración de un boletín propio forman parte además de las funciones de este equipo que se adapta a los tiempos y a las nuevas exigencias.

La biblioteca del Marcide: de las revistas a la revolución de internet

Te puede interesar