El buque escuela "Juan Sebastián Elcano" atracará en Ferrol el próximo año, firmando la undécima visita que hace a la ciudad naval, a la que no arribaba desde febrero de 2013. Así lo han anunciado en la tarde de este martes en la presentación del XCVII Crucero de Instrucción, un acto que tuvo lugar en el Museo Naval de Madrid y que estuvo presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, contando además con la asistencia del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez, y del alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela.
Se trata además de un crucero de instrucción que cobra especial relevancia al encontrarse entre la dotación la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, que está inmersa en su formación naval y marinera en la Escuela Naval Militar de Marín. Está previsto que el buque escuela llegue a Ferrol el 9 de julio y salga de nuevo por la boca de la ría el 12 de ese mismo mes. Rey Varela se ha mostrado muy satisfecho por la noticia, poniendo en valor que sea esta ciudad, con una "fonda historia naval e militar", uno de los puntos de amarre del barco.
Junto a Ferrol, son otros muchos puertos los que recibirán al buque escuela. El crucero comenzará en Cádiz el 11 de enero para dirigirse a Santa Cruz de Tenerife (17-20 enero), Las Palmas (21-23 enero), Salvador de Bahía (14-19 febrero), Montevideo (5-9 marzo) y las localidades chilenas de Punta Arenas (20-23 marzo) y Valparaíso (4-8 abril).
También estarán el puerto de Callao en Perú (18-22 abril), Panamá (3-6 mayo), las localidades de Cartagena y Santa Marta en Colombia (9-14 mayo), Santo Domingo (19-24 mayo), Nueva York (5-10 junio), Gijón (3-7 julio), Ferrol (9-12 julio), Marín (14-17 julio) y el regreso a Cádiz está planificado el 21 de julio.
La última vez que el "Juan Sebastián de Elcano" entró en la ría ferrolana fue el 15 de febrero de 2013, para irse de nuevo al día siguiente. Habían pasado 13 años desde que fue por última vez de Ferrol y supuso su décima visita, desembarcando a 37 alumnos de la Escuela de Especialidades de A Graña que habían participado durante un mes en el crucero de instrucción. En esta ocasión habrá pasado menos tiempo, un total de 12 años y medio.