El BNG presentará en el Parlamento de Galicia una iniciativa para instar a la Xunta a que exija al Gobierno central la exclusión de Galicia de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). Así, durante la última sesión de control en la cámara autonómica, la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, insistió en que dicha normativa establece las zonas de implantación de eólica marina; una actividad, sentenció, incompatible con el sector pesquero.
En este sentido, Pontón, que aseguró que su agrupación está a favor de una transición energética “xusta e democrática”, planteó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que en esta cuestión debe posicionarse o bien del lado de quienes impulsan esta tecnología, o bien “cos traballadores e as traballadoras dos 4.000 barcos da frota galega”. “Como é posible que pretendan cargarse un sector que dá de comer a 64.000 galegos?”, sentenció la líder nacionalista.
Por otra parte, durante la sesión de ayer el BNG también cuestionó al ejecutivo autonómico sobre su posición en el conflicto laboral que enfrenta a los trabajadores del centro logístico de Lidl en Narón y la empresa.
Así, el portavoz de Industria de la formación, Ramón “Mon” Fernández, instó a la Xunta a que intercediese para lograr “unha saída negociada” de este enfrentamiento. Asimismo, Fernández recordó que la empresa está llevando a cabo acciones de sabotaje del derecho de huelga del colectivo –por ejemplo, aprovisionando sus supermercados desde otros almacenes–, lo que llevó a la CIG a denunciar a la Dirección de la empresa.