El BNG lamenta la negativa del Concello a la retirada de la placa de la casa natal de Franco

La formación solicitó en la comisión de Urbanismo que se condicione una licencia de obras a esta supresión
El BNG lamenta la negativa del Concello a la retirada de la placa de la casa natal de Franco
Placa conmemorativa en la fachada de la casa donde nació el dictador | D. Alexandre

El grupo municipal del BNG solicitó esta mañana, en el marco de la última comisión de Urbanismo, la retirada de la placa de la casa natal del dictador Francisco Franco en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.


Por medio de un comunicado, la formación lamentó la negativa del gobierno local de tomar esta medida, asegurando que la edila responsable de esta área, Blanca García, respondió a la petición afirmando “que non ten pensado facer nada” y que “é unha cuestion que non lles preocupa”. La propuesta de la agrupación a este respecto era la de ligar la supresión de esta placa a la concesión de un permiso de obras solicitado por los actuales propietarios del inmueble.


Así, el portavoz de los nacionalistas ferrolanos, Iván Rivas, sentenció que el Concello “non pode seguir ignorando nin a Lei, nin os múltiples acordos plenarios” a este respecto. De esta forma, la agrupación defiende que “é a hora” de que el municipio se libre “dos retazos que o franquismo e o seu réxime aínda mantén na nosa cidade”, apelando a no exaltar una dictadura “que provocou milleiros de mortos”.


En este sentido, la formación recuerda al gobierno local que, de acuerdo con la mencionada legislación, aquellos elementos “contrarios á memoria democrática” que se encuentren en edificios “de carácter privado o relixioso” pero con proyección a un espacio público deben ser retirados, siendo los titulares de los mismos los responsables de esta actuación. Asimismo, el BNG subrayó que esta placa no es la única pieza que contraviene la normativa en diversos puntos de la ciudad naval, como la estatua de González Llanos.

 

El traslado del archivo militar llega al Parlamento

 

El grupo parlamentario del BNG ha presentado una iniciativa para su debate en la cámara gallega mediante la cual se insta a la Xunta a que interceda ante el Gobierno central para evitar el traslado a Madrid del Archivo Militar de Ferrol.

 

Así, la diputada nacionalista Mercedes Queixas defendió que se trata de “un novo episodio da historia centralizadora que Galiza vén sufrindo desde hai séculos”, incidiendo en la gran importancia de este activo para los investigadores de toda la Comunidad, especialmente de cara a la realización de estudios sobre los movimientos sociales, obreros y políticos en el territorio desde el siglo XIX.

 

Desde la formación, de este modo, se plantea una alternativa opuesta, es decir, que el Archivo permanezca en Ferrol y que además se trasladen a Galicia otros fondos documentales que permanecen en Madrid.

El BNG lamenta la negativa del Concello a la retirada de la placa de la casa natal de Franco

Te puede interesar