El convenio del Concello de Ferrol con el Consorcio Provincial de la Deputación para la prestación de servicios de emergencia en los municipios limítrofes (Ares, Cedeira, Mugardos, Neda, Fene y Valdoviño) que non tengan parque de bomberos propio concluye hoy sin posibilidad de renovación automática. Se entra así en un período de incertidumbre mientras siguen las negociaciones, con la intención de firmar un nuevo documento en enero. Mientras tanto, según explica la Xunta de Persoal en un comunicado, se ha comunicado verbalmente que el personal del parque ferrolano seguirá prestando el servicio, con el personal actual y con cargo al Concello de los devengos retributivos derivados.
Los trabajadores, en una asamblea con la Xunta de Persoal, han presentado un escrito al gobierno local en el que reclaman que se comunique por escrito esta orden de mantener las salidas mientras no se firma el nuevo convenio. También piden que se encargue un informe jurídico que analice las posibles consecuencias de hacerlo sin estar amparados por un documento en vigor.
Al mismo tiempo, demandan que se aborde la situación en la Mesa de Negociación ordinaria de enero, para que se tengan en cuenta las demandas del personal en lo que respecta a este acuerdo entre Concello y Deputación, “dado que son quen levan a cabo a prestación do servizo”.
La Xunta de Persoal indica que lleva varios meses preguntando al gobierno sobre qué iba a pasar al finalizar el año, puesto que, tras tres prórrogas, no podía renovarse automáticamente una vez más. Este diciembre, explican, se intensificaron las reuniones con la concejala de Seguridade, Pamen Pieltain, y con el alcalde, José Manuel Rey, para ponerse al día de la marcha de las negociaciones. Pese a todo, se ha llegado al 31 sin haberse firmado un convenio nuevo.