Cerca de 200 personas se esforzaron en la jornada de hoy por mantener viva la tradición de recordar cada año la victoria de los brioneses contra los británicos, con una marcha de senderismo, que partió de San Felipe, con el grupo de los ingleses, y de Brión, con los vecinos del pueblo, para llegar al llano del monte y revivir la rendición y robo de la bandera a la tropa invasora.
La AVV Castelao de Brión, en colaboración con el Concello, que incluyó esta actividad en el programa de fiestas de Ferrol, fue la encargada de la organización del evento, que se convirtió, además, en una jornada de convivencia con comida campestre y juegos tradicionales, además de la ya característica recreación dramatizada, basada en la obra de Guillermo Escrigas, “Ferrol heroico”, con el debate previo a la rendición y el robo de la bandera a los ingleses.
Desde Ferrol, en lancha, y con un pasaje del que formaba parte el alcalde, José Manuel Rey, y la edila de Cultura, Maica García, llegaron al castillo algunos de los participantes, unos 75, que iniciaron desde allí la ruta de ascenso a los montes de Brión. La música de gaita acompañó a los caminantes en una ruta con vistas espectaculares y que concluyó con una comida campestre y juegos tan divertidos como las carreras de saco, de carretillos o el tiro de cuerda, en los que los adultos disfrutaron tanto como los niños.
Británicos y ferrolanos convivieron en armonía tras el “robo de la bandera” a las tropas inglesas, que vieron como unos, en principio, inofensivos parroquianos hicieron frente a todos unos soldados formados.
La batalla de Brión fue explicada en el viaje marítimo en lancha y se pudo disfrutar también de la aportación de datos de interés sobre las baterías que se construyeron en los años veinte, los bikers, las distintas fases de la batalla que ocurrieron desde la llegada a Doniños o el papel de Monteventoso como estación meteorológica, entre otras curiosidades del recorrido a pie.