El buque multipropósito "Carnota" toma parte en Irlanda en el homenaje a los náufragos de la Armada Invencible

La banda del Tercio Norte también estuvo presente en los actos, que presidió el Almirante Jefe del Estado Mayor
El buque multipropósito "Carnota" toma parte en Irlanda en el homenaje a los náufragos de la Armada Invencible
Un momento de la ruta portando las banderas nacionales hasta la zona en la que se encuentran las cruces EMD

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Antonio Piñeiro Sánchez, participó este sábado junto con la dotación del buque multipropósito “Carnota”, que sigue con su fase de adiestramiento, en el evento anual “Remembering Armada”, una cita en la que tomó parte también el Servicio Naval Irlandés y el embajador de España en la república de Irlanda, Ion de la Riva Guzmán. En este evento se rinde homenaje a los náufragos españoles de la Armada Invencible en la localidad de Sligo, en el noroeste de Irlanda con varios días de propuestas.


Allí, frente a la costa de esta localidad es donde este pasado fin de semana transcurrieron numerosos actos, con presencia del nuevo buque multipropósito que acudía a la cita en representación de la Marina española. Es costumbre que cada año, con motivo de este sentido homenaje que las gentes del lugar realizan a los náufragos españoles, la Armada envíe una de sus fragatas, correspondiendo este honor al A-61 “Carnota”, que entró en servicio el pasado mes de diciembre para sustituir al longevo “Mahón”.

 

Thumbnail IMG 3531
El monolito que se erigió para la ocasión en recuerdo de las víctimas


Como se recordará, la Gran Armada, comunmente llamada Armada Invencible tenía como cometido invadir Inglaterra y destronar a la reina Isabel I, pero no cumplieron su cometido por culpa de las inclemencias del tiempo, con dos tercios de la flota debiendo regresar a España con una sonada derrota.


Los irlandeses, mayoritariamente católicos, apoyaban abiertamente a España en sus pretensiones bélicas y muchos lugareños de la zona de Mullaghmore ayudaron a los náufragos españoles. Los ingleses lograron ejecutar a 150 marinos y los pocos que lograron sobrevivir lo hicieron gracias a la ayuda de estas personas. Los habitantes de Sligo todavía hoy recuerdan esos hechos con un festival repleto de propuestas culturales y también momentos para el recuerdo y actos militares, en los que hay presencia de la Armada Española, en esta ocasión con uno de los buques con base en Ferrol. 

 


Entre las acciones se suele realizar una ruta a pie hasta la zona de Streedagh Beach, donde tuvo lugar el naufragio. Asimismo, cada año los lugareños colocan 1.100 cruces de madera en recuerdo de cada uno de los españoles que perecieron en los tres barcos  españoles que resultaron siniestrados (Santa María de Visón, Lavia y El Juliana).

 

Cruces
Las 1.100 cruces que recuerdan a los fallecidos en los naufragios


En los actos participan militares y civiles, y también españoles llegados desde diferentes puntos de Reino Unido. La música corrió por cuenta de la Unidad del Tercio Norte, que también se desplazó a Irlanda, donde se inauguró un monolito para recordar a los 1.100 fallecidos.  

 

Cruces y banderas
Los ciudadanos acostumbran a portar banderas de ambos países

El buque multipropósito "Carnota" toma parte en Irlanda en el homenaje a los náufragos de la Armada Invencible

Te puede interesar