Cada vez más peregrinos parten de Ferrol hacia Santiago

En mayo han sido 3.658 los peregrinos que se han decantado por esta ruta, que tiene su inicio en el muelle de Curuxeiras
Cada vez más peregrinos parten de Ferrol hacia Santiago
Un grupo de peregrinos al poco de iniciar su ruta hacia Compostela |Jorge Meis

Según las estadísticas que publica a diario la oficina del peregrino, mayo deja tras de sí muy buenos datos en lo relativo al número de personas que han finalizado el Camino Inglés. Así, el pasado mes han sido 3.658 peregrinos los que se han decantado por esta ruta tomando la salida en el puerto de Curuxeiras, en Ferrol.


La cifra de caminantes es un 42% más elevada que la registrada en mayo de 2023. De las más de 3.600 personas que cubrieron esta ruta de peregrinación la mayoría fueron extranjeros, con un 42% de viajeros nacionales o lo que es lo mismo 1.328, frente al 68% (2.356) que han llegado procedentes de otros países. 


Así, en datos globales, en los cinco primeros meses del año han llegado a Compostela partiendo de Ferrol un total de 7.772 personas, lo que supone un 38% más de viajeros que los que tomaron esta ruta entre enero y mayo del ejercicio 2023. 

 

 

De seguir esta línea de incremento de caminantes con respecto al ejercicio anterior muy posiblemente se logrará superar este año 2024 los 24.100 peregrinos que cubrieron el Camino Inglés la pasada campaña.


Asimismo, en lo que va de año el número de viajeros españoles es de 3.164, solo el 41% del total. La cifra de peregrinos extranjeros alcanza ya los 4.594. El incremento global del viajeros es del 38% en lo que va de ejercicio y en comparación con el año anterior.

 

El Camino Inglés cierra mayo con un 42% más de peregrinos que los contabilizados en 2023

 


 

Procedencia
 

Tras los viajeros nacionales, los italianos constituyen hasta la fecha los peregrinos extranjeros más numerosos de cuantos cubren el Camino Inglés, de hecho constituyen el 11,82% del total, habiéndose contabilizado un total de 934 entre enero y mayo. En segundo lugar se sitúa los caminantes procedentes del país vecino Portugal, con 613 registrados hasta mayo, lo que supone el 7,76%. Siguen, en orden, los que proceden del Alemania (533/ 6,75%); Reino Unido (488/6,18%) y Estados Unidos (412/5,21%), el resto de nacionalidades se sitúan ya por debajo del 5%, con menos de 200 viajeros contabilizados.


Las cifras de peregrinos sitúan, como suele ser habitual, al Camino Inglés en cuarto lugar entre las preferencias de quienes peregrinan a Compostela.

 

Cada vez más italianos se animan a realizar esta ruta de peregrinación y en lo que va de año constituyen el 11,82% del total.

 


El Camino Francés sigue siendo la alternativa preferida de los peregrinos. En lo que va de año ha registrado ya 69.937 viajeros; frente a los 30.736 del Portugués. Le sigue el Portugués de la costa, con 23.660 caminantes y el Inglés, con 7.933 hasta mayo. Asimismo, el primitivo contabiliza los cinco primeros meses del año 6.075 personas, frente a los 4.633 del Camino del Norte. Todavía hay otras once alternativas de peregrinación que sitúan después del sexto lugar.


La temporada alta todavía no ha empezado, si bien junio, julio, agosto y septiembre son los meses del año que mayor número de viajeros registran, de modo que falta ver si la progresión seguirá siendo a la alza con respecto al año pasado.


Hasta la jornada de ayer, en lo que va de junio, ya habían sellado su Compostelana 228 peregrinos más que han cubierto  el Camino Inglés con salida desde la urbe naval. De hecho estos días no resulta difícil encontrarse con algunos grupos, o gente en solitario, realizando esta ruta marítima de peregrinación.

 

 

Cada vez más peregrinos parten de Ferrol hacia Santiago

Te puede interesar