Los cambios de circulación por la nueva fase de las obras de humanización de la avenida de As Pías se harán efectivos en una semana. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció ayer que la modificación anunciada días atrás y abordada esta misma semana con las asociaciones de vecinos comenzarán el próximo martes 30 a partir de las diez de la noche.
Según detalló por medio de un comunicado la cartera que dirige Raquel Sánchez, se ha elegido ese momento por tratarse de un período “valle” para el tránsito rodado en la ciudad naval previo a un festivo, lo que dará cierto margen a los ciudadanos para acostumbrarse al nuevo trazado.
Así, como se señaló en su momento, se habilitará un acceso para conectar la calle Marqués de Santa Cruz, en el Bertón –que a su vez se une con la avenida Nicasio Pérez de A Gándara– con Telleiras, en Caranza. De igual modo, la circulación en la carretera de la Trinchera entre A Gándara y la glorieta del Diapasón se cerrará en ambos sentidos. Estos cambios, incidió el departamento gubernamental, han sido diseñados y consensuados con el Concello de Ferrol, la Policía Local y la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de su Centro de Gestión del Noroeste-Cantábrico.
Todos estos desvíos, recordó el Ministerio de Transportes, estarán debidamente señalizados para evitar confusión entre los conductores, además de reforzarse la presencia policial en los momentos de mayor flujo de vehículos –como la salida de Navantia al mediodía–.
En cuanto a las rutas de entrada y salida sugeridas, desde el Gobierno defienden emplear con carácter general la autopista AP-9 y su conexión con la FE-15 –es decir, la carretera del Puerto–, así como el acceso por el puente de As Pías a través de la avenida do Mar y la calle Telleiras. Por otro lado, en lo referente a la conexión entre el barrio de Esteiro y el polígono de A Gándara, el Ministerio sugiere emplear el desvío habilitado en Marqués de Santa Cruz o la calle Nueva de Caranza.