El Camiño Inglés está a menos de 70 peregrinos de batir el récord del año pasado

El Camiño Inglés está a menos de 70 peregrinos de batir el récord del año pasado
Peregrinos por el Camiño a su paso por Caranza, este abril I JORGE MEIS

A dos semanas de cerrar el año, el Camiño Inglés registra unos datos que sitúan 2023 a la cabeza en el número de peregrinos. Está por ver si se consiguen superar las cifras del año pasado, cuando se consiguió el máximo histórico –en un año jacobeo ampliado post-pandemia–. Entonces fueron 22.942 personas las que llegaron a Santiago a recoger sus credenciales procedentes de Ferrol. En lo que llevamos de año, según las estadísticas de la Oficina del Peregrino, son 22.873 (con fecha de 16 de diciembre). Faltan pues 69 caminantes para alcanzar el récord y quedan por delante dos semanas para lograrlo que, si el tiempo ayuda, coinciden con periodos vacacionales aunque no muy propicios para emprender una caminata de cinco días.


En total, contando todos los posibles puntos de inicio del Camiño Inglés (A Coruña –575–, Neda –191–, Irlanda –70–, Reino Unido –50–, resto de Europa –25– u Ortigueira –7–) son 24.009 personas las que se han aventurado por los senderos y carreteras de la comarca en dirección a Compostela, mientras que en todo 2022 fueron 24.205.


Llama la atención en estos datos el interés en hacer esta ruta desde Irlanda y desde el Reino Unido. Este año han sido 120 personas las que partieron de allí, mientras que en 2022 sumaban 97 y en 2019, el último año antes de la pandemia, 66. En los últimos tiempos se han realizado esfuerzos por señalizar y dar a conocer la ruta en estos países, en un trabajo de la Deputación da Coruña y de la Asociación de Concellos del Camiño Inglés, y este empeño parece dar sus frutos.


También este año abrió sus puertas el albergue de Ferrol, situado en la Casa do Mar, lo que supone un aliciente para comenzar aquí el itinerario y además invita a pernoctar en la ciudad justo antes de empezar a caminar.


En el cómputo global, Ferrol es el quinto punto de partida preferido por los peregrinos, por detrás de Sarria, Tui, Saint-Jean-Pied-de-Port y Oporto.

El Camiño Inglés está a menos de 70 peregrinos de batir el récord del año pasado

Te puede interesar