La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue de Galicia (ADOS) ha hecho públicos los datos sobre la campaña de donación de sangre llevada a cabo en los campus universitarios gallegos, agradeciendo a la comunidad educativa su participación en la primera fase de la acción, que en breve inicia una segunda campaña. En total se han hecho efectivas 2.234 donaciones, de las cuales, 800 (35,8%) se correspondieron con personas que donaron por primera vez.
Analizando los datos del campus local de la Universidade da Coruña, los nuevos donantes han sido 47, casi medio centenar de un total de 135 acciones registradas. Una cifra muy importante en tanto que lo habitual en estos casos es que una vez que se inician como donantes suelen repetir en otras campañas.
El campus de Ferrol ostenta el último lugar de entre los siete gallegos en número de donanciones de sangre, con Santiago y A Coruña encabezando el ránking, con 613 y 475 donaciones, respectivamente. Correlativamente, también se trata del campus con menos nuevos donantes, pese a que la cifra es muy buena.
El próximo 27 de febrero arrancará una segunda fase de la campaña, que se prolongará hasta el mes de abril, marcándose como objetivo el fomento de estos actos altruistas entre la comunidad educativa del territorio autonómico.
La acción se desarrolla gracias a la colaboración entre los tres rectorados de las universidades gallegas en las que se suelen desarrollar charlas previas para concienciar al alumnado de la importancia que tiene este tipo se actos generosos.