El control de poblaciones de aves es una de las labores indispensables de toda administración local. Dentro de estos trabajos, aquellos relacionados con las colonias de gaviotas son los más relevantes en el término municipal de Ferrol, no solo por ser una de las especies más numerosas, sino también porque son animales especialmente agresivos, disruptivos en el día a día de la ciudad e incluso portadores de enfermedades.
Por ello, entre los meses de abril y agosto –período de crianza de la gaviota patiamarilla (Larus michahellis)–, el Concello lleva a cabo por todo el término municipal la campaña de censo y control de poblaciones, con intervenciones directas como retirada de aves y nidos. Las intervenciones en sí las realiza la empresa Locus Avis, responsable del servicio, bajo la coordinación de la Concellería de Medio Ambiente, que dirige el concejal José Tomé.
Cabe señalar, no obstante, que si bien estas actuaciones concretas se engloban en este espacio de tiempo, esto no quiere decir que se trate de una prestación limitada a dichos meses. En este sentido, Medio Ambiente ofrece a lo largo de todo el año atención a las quejas y solicitudes de los vecinos, asesoramiento para soluciones privadas para evitar la presencia de estas aves en los edificios y recogida de ejemplares heridos o enfermos. Por tanto, esta acotación temporal responde únicamente a la presencia de nidos, huevos y polluelos, al ser la época de cría.
Asimismo, esta limitación no se aplica a otras aves como palomas y estorninos, dado que, por una parte, sus actuaciones son específicas –por ejemplo, en el caso de los segundos se centran en evitar sus concentraciones en parques y jardines– y, por otra, porque sus períodos de crianza son diferentes. De hecho, la recogida de nidos de paloma se realiza durante todo el año.
Respecto a la campaña finalizada recientemente, las cifras de intervenciones de la Concellería de Medio Ambiente muestran una mayor actividad que en el ejercicio anterior. De este modo, entre los meses de abril y agosto se recibieron un total de 303 solicitudes vecinales frente a las 270 del mismo período de 2023. De estas llamadas, 271 precisaron la intervención de los técnicos de Locus Avis –244 el año pasado–. Asimismo, muchas de estas actuaciones requirieron más de una visita al punto o domicilio afectado, por lo que el número total de estas intervenciones asciende a 311, de las cuales 287 respondieron a acciones de control poblacional.
Por otra parte, el informe de Medio Ambiente detalla que, en el contexto de las actuaciones realizadas, se retiraron un total de 155 ejemplares, 95 nidos y 55 huevos. Estos datos contrastan notablemente con los del pasado 2023, dado que el número de adultos fue el presente ejercicio muy superior al anterior (33), mientras que el de nidos y huevos estuvo muy por debajo del año previo –118 y 89, respectivamente–. De igual modo, las 41 solicitudes no atendidas –independiemente de la especie– fue por no poder acceder al domicilio referido.
En cuanto a las intervenciones realizadas por ámbito geográfico, el barrio de A Magdalena fue, al igual que en 2023, la zona de Ferrol en la que se llevaron a cabo más actuaciones. Durante la campaña se recibieron 108 solicitudes, 38 más que en el ejercicio anterior, las cuales derivaron en 117 visitas en 98 puntos –73 el año previo–. Curiosamente, Canido, que en la campaña de 2023 acumuló el segundo mayor número de llamadas (58), fue superado marginalmente esta última temporada por Ferrol Vello –40 y 41, respectivamente–.
Destaca también dentro del núcleo urbano la situación de O Inferniño, donde aumentó notablemente el número de solicitudes –de 26 a 39– y Esteiro –de 21 a 30–. En el extremo opuesto, es decir, con un menor número de actuaciones, se encontraría Recimil, que en ambos ejercicios solo se recibieron tres solicitudes; San Xoán-O Bertón, donde se pasó de 16 a tan solo 8; y San Pablo-Catabois, que ya en 2023 se realizaron solamente dos intervenciones y en la presente campaña ninguna.
En las parroquias del rural la incidencia de las gaviotas sigue muy baja, siendo la mayor Serantes, donde se pasó de ocho solicitudes el año pasado a seis el presente; Santa Mariña –con un incremento de dos a cuatro–; Santa Icía, donde cayó de cuatro llamadas vecinales a solo una; o Doniños y San Xurxo, que registraron dos y ninguna solicitud en 2023, respectivamente, y que este año tuvieron un saldo opuesto.
Como se señaló, la campaña de abril a agosto estaba centrada en las poblaciones de gaviotas patiamarillas, pero ello no implica que, durante este período, la empresa Locus Avis no realice actuaciones con otras aves.
Las palomas, especie más numerosa en la ciudad aunque menos problemática, provocaron un total de 25 solicitudes, de las cuales se atendieron presencialmente 19 –no fue necesaria repetir ninguna visita–. En total se retiraron en todo el término municipal 19 ejemplares adultos heridos, atrapados o enfermos, 8 nidos y 14 huevos y las dos principales zonas de actuación fueron A Magdalena (8) y Caranza (5).
Finalmente, en el apartado de “otras aves” se constatan 15 llamadas al área que dirige José Tomé, que derivaron en una docena de actuaciones en las que se recogieron 14 ejemplares adultos. De este modo, al ser un servicio que se presta a lo largo de todo el año, aquellos vecinos que detecten la presencia de nidos en sus cubiertas o animales en mal estado pueden contactar con Locus Avis en el teléfono 981 677 809.