La campaña de Fanpa sobre la violencia de género implica a 47 centros de la comarca

La Diputación colabora en esta iniciativa contra el acoso en la calle
La campaña de Fanpa sobre la violencia de género implica a 47 centros de la comarca
Soledad Agra, Patricia Pérez, Víctor Varela y la diputada Cristina García | Diputación

Un total de 47 centros escolares de la comarca –más de 9.000 alumnos– participan este año en la iniciativa de la Fanpa Ferrolterra y del área de Igualdade de la Deputación da Coruña sobre violencia de género, que se presentó ayer en el CEIP de Esteiro en un acto que contó con la presencia de la diputada de Igualdade, Soledad Agra, y de la presidenta de la federación, Patricia Pérez.


Este año, cada centro tiene una señal de “Stop acoso na rúa” y el alumnado hará uso del llamado “Chalk Back” para visibilizar un problema relacionado con la violencia de género: el que se ejerce en la calle, fundamentalmente contra las niñas, a través de “piropos” y comentarios no deseados.  En una pizarra, los participantes irán poniendo aquellas frases que oyen o que les molestan y, una vez que esté completa, un fotógrafo las inmortalizará para presentar posteriormente en un encuentro que tendrá lugar en la sede de Afundación.


La diputada Soledad Agra se dirigió a un grupo de alumnos y alumnas para explicarles el funcionamiento del programa y para animarlos a recurrir siempre a una persona adulta cuando sean víctimas de este tipo de comportamientos. “Temos que ter claro que non debemos deixar que se fagan comentarios despectivos, ferintes ou desagradables sobre ninguén, porque iso tamén é acoso”, aseguró. 


Antes, el director del centro, Víctor Varela, agradeció la implicación de la Fanpa y de la Diputación en la iniciativa y les recordó que “a educación é a vacina para acabar co maltrato”, un trabajo que debe comenzar desde muy pequeños para poder prevenir actitudes y comportamientos sexistas o discriminatorios. “A escola, a familia e os amigos deben ser espazos seguros onde todas e todos poidades expresarvos de forma libre”, puesto que, añadió, “coidar uns dos outros é a nosa obriga como sociedade”, señaló Varela. 

La campaña de Fanpa sobre la violencia de género implica a 47 centros de la comarca

Te puede interesar