El Campus Industrial de Ferrol participa este fin se semana en la feria IndieDevDay de Barcelona, la cita indie española de referencia en el sector, con tres proyectos desarrollados por sendos grupos del máster en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos que se imparte desde 2018 en la Politécnica de Esteiro.
“A Bot To The Top”, “After Juice” y “Quack Time Event” son los títulos de las demos que los representantes del Campus de Ferrol han preparado como trabajos de fin de máster y que mostrarán estos días a estudios y empresas de un sector en auge.
La coordinadora de esta formación, Luz Castro, expresó ayer su alegría por asistir por primera vez a la IndieDevDay, que celebra su sexta edición y que en este tiempo ha pasado de ser un pequeño encuentro de estudios independientes en el Triangle barcelonés al evento indie más importante, con más de 120 stands y 170 juegos en La Farga de L´Hospitalet de Llobregat. “La cita se amplió al viernes –ayer–, día dedicado a profesionales y estudiantes para poner en contacto a personas que está acabando su formación en videojuegos con las empresas y estudios que están buscando talento”, explica, “por lo que desde ese punto de vista es fantástico para dar a conocer el máster”.
Los tres proyectos presentados reflejan la diversidad de los contenidos de la propia titulación. “Son muy diferentes entre sí, pero de mucha calidad, que ya fueron premiados en otras ferias, como en la última Lérez Up, y, además, algunos de ellos quieren seguir y lanzar su proyecto al mercado. Como coordinadora estoy contentísima”.
Los resultados del máster están, por lo tanto, ahí y Castro señala que, por ejemplo, los alumnos del segundo curso realizaron estos meses su temporada de prácticas en empresas y muchos de ellos “la finalizaron ya con un contrato de trabajo”.
El producto creado por María Santalla, Santiago Adrio, Antón Yáñez, Carlos González, Manuel Pérez, Adrián Iglesias y Patricia Couceiro bajo la dirección de Dominik Konrad se llama “Quack Time Event” y se define como un videojuego de plataformas y puzzles en primera persona en el que el jugador es arrastrado a un templo en ruinas en otro mundo que tiene que explorar. Para ello se sirve de la ayuda de un dios encerrado en un pato de goma, que le da poderes espaciales y temporales. “En lo que más tiempo invertimos fue en pulir: ir a eventos, recibir información, feedback sobre la marcha del proyecto...”. Konrad reconoce que el máster le ha abierto puertas, como su presencia en citas de este tipo.
“After Juice” es el título del videojuego ideado por el equipo formado por Sofía González, Ariadna Mato, Antonio Leis, Pedro Hernández, Alejandro Carpente, Ramón Torres y Marcos Parada bajo la dirección de Danae Romero. Se trata de una aventura gráfica en 3D con diálogos 2D ambientada en un jueves universitario en “Furrol” y protagonizado por animales. La protagoniza Topo, que debe encontrar a su amigo perdido, Churro. El humor es una cualidad de esta demo de la que Romero destaca la complejidad de su desarrollo, sobre todo en la parte narrativa, pero su idea es seguir avanzando en el proyecto. Para la coordinadora, es “un lujo” poder formarse en este sector “tan cerca de casa”.
Boris Cisneros es el coordinador de “A Bot To The Top”, el videojuego creado con Miguel García, Iago Valín, Elena Ferrera, Daniel Cuerva, Francisco Pascual, Borja Añón y Alejandra Contreras. Se trata de un juego del género plataformas táctico, de dificultad alta y en el que los movimientos del jugador deben ser muy precisos –intensidad, dirección y rebote– para avanzar y ascender en un mapa vertical a través de saltos. En cuanto a la narrativa, está ambientado en un mundo postapocalíptico en el que el protagonista busca “la verdad”. “Para la mayoría era la primera vez que nos embarcábamos en un proyecto así”, explica Cisneros, “y le hemos dedicado muchas horas y también mucha pasión”.