Una delegación del gobierno y el empresariado canario visitó ayer las instalaciones de Navantia Seanergies en Fene para conocer el trabajo que se desarrolla en la factoría en el campo de la eólica marina. En el archipiélago se localiza una de las llamadas Zonas de Alto Potencial para la Eólica Marina –Zaper– que se recogen en el Real Decreto que regula la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables ubicadas en el mar, publicado recientemente.
En ese sentido, en la costa española el desarrollo de este tipo de tecnología se hará mediante plataformas flotantes, algo en lo que Navantia es, recuerda la compañía, pionera, con participación en tres proyectos en parques de Reino Unido y Portugal salidos tanto de las instalaciones de Fene como de Puerto Real. En estos momentos, en el astillero de Perlío se trabaja simultáneamente en la fabricación de 45 monopiles y 62 jackets para parques de Reino Unido y Francia.
“Estamos ante una oportunidad de país en donde Navantia Seanergies es tractora y tiene el compromiso de apoyar a la industria canaria para el desarrollo de la eólica marina en la zona”, destacó el director de Cimentaciones y Plataformas Offshore de Navantia Seanergies, Manuel Bermúdez de Castro. Navantia lleva una década operando en el sector de las energías verdes, que, además, señaló el responsable del astillero, ha supuesto una fuerte inversión para adaptar la planta a los requerimientos de la eólica marina.
En el recorrido por el astillero participaron el viceconsejero de Economía e Internacionalización del gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega; y la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg, además de otros representantes de las Autoridades Portuarias de Tenerife y de Las Palmas, de la empresa pública para la internacionalización empresarial Proexca (Sociedad Canaria de Fomento Económico), del Cluster Marino Marítimo de Canarias y de asociaciones de empresas portuarias, metal, reparaciones navales y pymes. Por parte de Navantia estuvieron Carlos Pascual, jefe de programa de plataformas flotantes; y Ángel Fernández, responsable comercial de monopiles y de estrategia competitiva.
El presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias, José Juan Socas, subrayó por su parte que la misión a Galicia –que también incluyó el puerto exterior herculino– “refleja cómo la colaboración entre el sector público y privado puede generar oportunidades de crecimiento sostenible. La sinergia con entidades como Navantia y la Autoridad Portuaria de A Coruña será fundamental para fortalecer nuestra cadena de suministro y desarrollar nuevas capacidades industriales en Canarias”. Por su parte, el delegado ejecutivo de Proexca, Pablo Martín, afirmó que “la puesta a punto de nuestras empresas es clave y, por eso, la visita a Navantia Seanergies es fundamental para establecer una hoja de ruta que nos permita estar preparados para cuando el concurso de la eólica marina sea una realidad”.