La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol y Cáritas comparecieron ayer en rueda de prensa, coincidiendo con el inicio de la campaña de Renta 2022, para pedir a la población que marquen las dos casillas solidarias, para destinar un 0,7% al sostenimiento de la Iglesia Católica y otro 0,7% a actividades de interés social. Recuerdan que no implica pagar más ni que se devuelva menos cantidad y que, si no se marcan, ese 1,4% se destinará a otras partidas de los presupuestos generales del Estado.
En la rueda de prensa participaron el obispo de la Diócesis, Fernando García Cadiñanos; el ecónomo diocesano, Xoán Xosé Fernández Fernández; y la secretaria general de Cáritas Mondoñedo-Ferrol, Marta Pazo Paniagua.
La Diócesis recibió en 2022 de esta asignación 2.118.000 euros, entre un 65 y un 70% del presupuesto del obispado
La Diócesis recibió en 2022 de esta asignación 2.118.000 euros, lo que supone entre un 65 y un 70% del presupuesto del obispado. Cubre el pago de las retribuciones de sacerdotes y personal contratado, gastos corrientes y de actividad o el mantenimiento de los inmuebles, en particular el patrimonio histórico.
Cáritas, por su parte, concurre a las subvenciones que convoca la Xunta procedentes de este 0,7%. Un 20% de los recursos invertidos en fines sociales proceden de esta partida. Otro 24% lo aporta directamente la Iglesia, dentro de sus recursos para acción social, e incluyen, por ejemplo, al actividad de refuerzo socioeducativo que se lleva a cabo con 5 grupos de voluntarios en las parroquias de Canido, Caranza, el Rosario, Santa María y Foz, que acompañan a un centenar de adolescentes.
El 20% de los recursos que Cáritas dedica a fines sociales proceden de esta partida
Los datos facilitados por la Diócesis sobre el número de declaraciones con asignación a la Iglesia Católica indican un descenso en la última campaña respecto de la anterior, tanto en el porcentaje (un 23,89% frente a un 24,06% en la delegación de A Coruña) como en la cantidad recibida, que está por encima de los 5.5 millones.