El circuito de Cartagena celebra hoy la carrera de vehículos eléctricos Greenpower Iberia UPCT South-East, en la que por primera vez concurren dos equipos de Ferrolterra, cada uno con sus propios bólidos. Se trata del EPEF Racing Team, integrado por seis estudiantes del Campus Industrial, que se desplazó con el otro grupo competidor, el Kastro Sport Team del IES Plurilingüe Castro da Uz de As Pontes.
La jornada de ayer se dedicó a la realización de las pruebas necesarias antes del inicio del desafío, que organiza la escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena –UPCT–, con un total de diez equipos. Estos concursantes son estudiantes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional e Universidad, procedentes de seis Comunidades diferentes. Asimismo, los proyectos se dividen en dos categorías por edades: F24, de 11 a 16 años, y F24+, de 16 a 25. En el caso de los dos equipos de la zona, ambos compiten en la misma sección, la de los mayores.
Según indicó José Manuel Amado Paz, coordinador del proyecto Greenpower en la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol –EPEF–, la iniciativa se propone con un doble objetivo. Aparte de generar una actividad en la que puede participar cualquier alumno del centro, que sirve como base para desarrollar un proyecto completo e interdisciplinar, también se fundamenta en la colaboración con otros niveles como la Secundaria o FP.
Así pues, este tipo de vínculos se ejemplifican con la participación del IES Castro da Uz de As Pontes, un municipio donde precisamente este año se celebró la carrera Greenpower inaugural en Galicia. Esta vez es la primera que se compite fuera de la Comunidad, por la que los dos equipos próximos se desplazaron juntos gracias al apoyo de la Diputación. Además de esta entidad, la iniciativa también cuenta con la colaboración de la UDC, el Campus Industrial y la EPEF.
El coordinador del proyecto Greenpower en el centro universitario acompañó a los integrantes del mismo en Cartagena, así como lo hizo Emilio Sanjurjo, director técnico del equipo y profesor en la escuela superior. La meta de esta carrera es recorrer la mayor distancia posible sin que se agote la batería, por lo que “es más una carrera de eficiencia que de velocidad”, detalló José Manuel Amado Paz.
Este profesional también realizó una retrospectiva del proyecto, cuyas competiciones empezaron en Reino Unido para después continuar desarrollándose por otros países, como pueden ser Estados Unidos, Polonia o China. Así, la delegación de Greenpower Iberia forma parte de una red con más de 25 años de trayectoria.
A diferencia de la categoría de menor edad, en la F24+ solo conduce uno de los integrantes, que en el caso del EPEF Racing Team es la alumna de doctorado en Enxeñaría Naval e Industrial Garazi García Marquínez, elegida para el puesto por una característica física básica.
“Cuanto más reduces el peso del coche, menor consumo va a ser el que hagas de las baterías y más tiempo vas a poder durar”, explicó la piloto, que aparte de esta tarea, también participó en las mejoras que se fueron realizando en el vehículo, como la instalación de un cambio de marchas, entre las últimas realizadas, que también permite ajustar la necesidad de energía.
El equipo universitario también cuenta con tres estudiantes del grado en Enxeñaría Mecánica, entre los que se encuentra Ismael Hernández Martínez. Este se ocupa fundamentalmente de las labores asociadas a su sector, como son montajes y desmontajes, desde las baterías hasta el motor, tanto si se necesita durante la carrera como en el taller.
“Es una aplicación real de lo que has estudiado en la carrera, que muchas veces ayuda bastante para saber a lo que se está refiriendo el profesor”, valoró el mecánico del EPEF Racing Team. De la misma forma, los distintos miembros destacan la capacidad de aprender nuevos conceptos, como es el caso de Javier Andrés Seijo da Silva, del grado en Enxeñaría Electrónica Industrial e Automática, que con la iniciativa ha adquirido conocimientos propios de otras titulaciones.
Aunque, por la formación que cursa en el Campus Industrial, sus principales funciones se relacionan con el sistema electrónico y eléctrico, el alumno destaca su incursión en la mecánica, ya que para las aplicaciones de su sector “hace falta que esa base sea sólida”. “Mi TFG justamente va a estar relacionado con el coche, que va a consistir en automatizar el cambio”, añadió Seijo.