Nueve playas ferrolanas disponen de servicio de socorrismo y se preparan ya para iniciar una temporada que en los últimos días se ha adelantado debido a las altas temperaturas registradas.
Los más de 30 grados que se vivieron ayer en algunos momentos en Ferrol –la temperatura máxima fue de 31,5º según la estación del CIS de A Cabana– en Ferrol hizo que fueran muchos los que decidiesen acercarse a los arenales, tanto de la ría como de la costa, especialmente aquellos jóvenes que han superado ya el curso escolar.
De todos modos, los servicios no están todavía operativos y ni las frecuencias de los autobuses han aumentado por no estar aún en verano ni las playas cuentan todavía con la atención de salvamento y socorrismo –habitualmente lo hacen a mediados de junio–.
Lo que sí ha puesto ya en marcha el Concello antes de que concluyese el mandato es la reparación y la puesta a punto de la las casetas fijas de las que disponen buena parte de los arenales.
Penencia, San Xurxo y Covas cuentan con instalaciones fijas y municipales que tienen que estar listas para que en unos días puedan ejercer en ellas su labor los socorristas. Así en ellas se presta la asistencia sanitaria específica, primeros auxilios, comunicaciones además de funcionar como zona de descanso de los profesionales.
El desgaste, las humedades del invierno o las filtraciones hacen que cuando se aproxime la temporada sea necesario realizar determinadas reparaciones, así como proceder a la limpieza y saneamiento de las mismas.
Así, se ha contratado por un importe de cerca de 12.500 euros actuaciones como el arreglo de humedades en la caseta de San Xurxo, tejas rotas, sellado de grietas y fisuras, pintado interior completo incluyendo paredes, techos, puertas y reparaciones del falso techo y se colocarán dos estores en las ventanas.
En la caseta de Covas se colocará una lona impermeabilizante, se desmontará el mástil metálico en mal estado y se pintará el interior. En las instalaciones de Penencia se arreglarán filtraciones de la cubierta además de pintar el interior completo. Las puertas de los baños, la cerradura o la colocación de un termo eléctrico son otras de las actuaciones previstas.
Las obras deberán estar concluidas antes de que finalice esta misma semana, tal y como se recoge en la contratación de la intervención, que corre a cargo de Prace Servizos y Obras.
Para la playa de A Fragata se ha llevado a cabo un contrato menor para la impermeabilización urgente de la cubierta de la caseta, por un importe de 5.400 euros. Cys Hispania es la empresa adjudicataria.
Las temperaturas previstas para la jornada de hoy serán también bastante altas, aunque mucho más agradables y lejos del 14-31º registrados en el día de ayer. Para este miércoles se prevé una oscilación de entre 15 y 23 grados a lo largo de la jornada, aunque lo más significativo será que el sol abandonará la zona durante unos días, dejando paso a las lluvias, que se prolongarán al menos hasta el fin de semana. En lo que va de mes de junio, el CIS de A Cabana ha registrado un único día de lluvia y una temperatura media de 19 grados.