La organización y coordinación de proyectos educativos europeos, enmarcados en las convocatorias Erasmus +, se ha convertido en la última década en una de las principales líneas de acción del Centro de Formación e Recursos (CFR) de profesorado de Ferrol, dirigido por Manuel Losada.
Desde la puesta en marcha de los primeros programas, en los que se implican numerosos centros de la comarca, la actividad en este campo no ha parado de crecer. Esta semana, un total de 63 docentes de países como Gales, Irlanda, Francia, Turquía, Grecia y Rumanía se encuentran en la ciudad naval para seguir avanzando en cuatro proyectos junto al propio CFR y otros doce colegios e institutos de la zona: los ceips Os Casais, Plurilingüe de Centieiras, Maciñeira, Valle Inclán I, A Xunqueira, Atios, el CIFP Ferrolterra y los IES Saturnino Montojo, Sofía Casanova, As Telleiras, Ferrol Vello y Concepción Arenal.
Los programas abordan temas como la función directiva, la competencia digital, las necesidades educativas especiales o las técnicas de innovación en países plurilingües, centrándose concretamente en este caso en lenguas como el gallego, el gaélico y el galés. Con la visita de esta semana se retoman las movilidades entre los socios participantes que tuvieron que ser anuladas desde el inicio de la pandemia del coronavirus debido a las restricciones sanitarias.
El próximo mes de enero, el profesorado de la comarca comenzará también a viajar a los países de sus respectivos socios para poder ir recuperando así, poco a poco, la normalidad en el desarrollo de las actividades.
Propuestas centradas en los temas que constituyen el eje central de las respectivas acciones pero que al mismo tiempo permiten abarcar otras muchas cuestiones relacionadas con los sistemas educativos de cada país y poner tener así una idea de la educación comparada.
“La gente aprende muchísimas cosas más allá de los propios temas en los que centran sus trabajos. Permiten ver cómo se trabaja en los diferentes países las materias y como afrontan retos como puede ser el relacionado con el género”, comenta Losada.
También es muy importante la estrecha relación que se acaba generando entre los socios y la motivación que tanto para los docentes como para el alumnado supone el poder viajar a otros lugares y conocer otras culturas. “Estos proyectos abren muchas puertas”, señala el director del CFR.
La mejora de la competencia lingüística figura también entre los puntos fuertes de estas acciones de dimensión internacional, que el CFR desarrolla en los niveles de Primaria, ESO y Bachillerato.
Manuel Losada destaca la implicación de la comunidad educativa de la comarca. “Movilizamos casi el 80% de los centros del área en proyectos europeos. Estamos casi al límite de nuestra capacidad de organización”, destaca Losada.
Esta importante trayectoria y calidad del trabajo desarrollado en los últimos años bajo el paraguas del Erasmus+ le sirvió precisamente el pasado año al CFR para hacerse con el premio convocado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie). Lograron también a mayores la acreditación, por parte del mismo organismo, que garantiza la continuidad de las movilidades durante seis años, sin necesidad de tener que solicitarlas curso tras curso, lo cual facilita mucho la planificación de todo el trabajo.