Desde el mes de junio del año 2021 permanece operativo en la concatedral de Ferrol un servicio de acogida a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.
Informan desde la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol de que cuando esos viajeros se acercan a solicitar el sello para la credencial “los datos se recopilan en una pequeña encuesta que nos ayuda a conocer mejor el perfil y los hábitos de quienes realizan el Camino”. El servicio de acogida, formado por voluntarios, es quien se encarga de confeccionar este informe anual, indican.
Así, por ejemplo, hasta el momento han pasado por la concatedral de San Xiao más de 5.000 personas. La gran mayoría son de procedencia española, pero también se contabilizan un buen número de italianos (499), portugueses (167), norteamericanos (128), ingleses (123), alemanes (86) y bielorrusos (82). Entre los españoles destacan los madrileños, zaragozanos, lucenses, sevillanos, gerundenses y viajeros llegados desde la propia provincia coruñesa.
Cabe destacar que desde el pasado 17 de junio se encuentra operativo el primer punto de acogida cristiana al peregrino de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Coordinado desde la delegación de Peregrinaciones, santuarios, piedad popular y Camino de Santiago, que tiene su sede en la iglesia de Nuestra Señora del Socorro de Ferrol (UPA Ferrol Centro), en la zona portuaria y la más próxima al inicio del Camino Inglés.
En este punto de acogida se informa a los peregrinos sobre los horarios de apertura y celebraciones eucarísticas de todas las iglesias que forman parte del Camino Inglés y se expiden las credenciales del peregrino. Asimismo, el pasado 1 de julio abría con idéntico fin el monasterio de San Martiño de Xuvia, que también atienden voluntarios.