El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado por 5,5 millones, impuestos incluidos, a la UTE GTS Transportation Spain-GTS Sistemas de Seguridad el contrato para la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras de adecuación de las instalaciones de seguridad del ramal de acceso al puerto de Ferrol.
Se trata, como se recordará, de una actuación fundamental para incrementar las capacidades de la actividad portuaria, una vez se complete la conexión con la dársena exterior de Caneliñas, que formará parte de la red del Corredor Atlántico de mercancías y, por lo tanto, exige adecuar unas líneas anticuadas a unos estándares más modernos en términos de calidad, competitividad y también de seguridad.
El proyecto que ha de definir la adjudicataria contempla la unificación del control de las vías de ancho métrico y ancho convencional de la estación de Ferrol desde un único enclavamiento y puesto local de operación como solución óptima para la regulación de las circulaciones en el nuevo escenario de conexión con el puerto.
El ramal ferroviario que conecta la estación de Ferrol con el puerto interior es una línea en vía única de ancho ibérico sin electrificar, con una longitud de aproximadamente 2,540 kilómetros, de los cuales los primeros 1,8 –aproximadamente hasta el túnel de A Malata–son de titularidad de Adif.
El organismo público invertirá 24,8 millones de euros en la renovación y mejora de la conexión ferroviaria (los 1.800 metros de su titularidad) entre la estación de Ferrol y el puerto interior, que se dotará también de un tercer carril –que financiará la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, presupuestado en 2,7 millones– que permitirá las circulaciones en ancho ibérico y métrico.
Los trabajos prevén una inversión total de 27,5 millones de euros y forman parte del convenio aprobado con el organismo que preside Francisco Barea y Puertos del Estado en el que se define la aportación financiera de cada parte.