La temporada estival ha llegado y con ella también los días calurosos, las jornadas de descanso y las excursiones al aire libre. Ahora bien, los mercados no se toman vacaciones y son muchos los factores que hay que tener en cuenta para pensar la economía de este verano en España. En el siguiente artículo, algunas cuestiones que debes seguir de cerca.
Todo el año hemos estado esperando este momento: el verano ya está entre nosotros y es momento de descansar un poco y renovar energías para lo que se viene. Sin embargo, en un mundo globalizado e hiperconectado, la realidad financiera no se toma ningún respiro. De hecho, muchos índices pueden ser más que importantes de cara a este verano.
Es por ello que en el siguiente artículo nos centraremos en algunas cuestiones que tendrán una importancia central a la hora de pensar no solo el presente económico y financiero del país, sino que también permitirán comenzar a proyectar lo que vendrá en el futuro próximo. ¿Es momento de empezar a pensar en positivo o la recuperación seguirá demorándose un poco más en aparecer?
1 – Empleo: el verano suele ser una temporada de crecimiento de empleo, sobre todo en las regiones turísticas. En España, al tratarse del segundo país que más visitantes recibe a nivel mundial, es sinónimo de un crecimiento importante de la actividad registrada y una baja considerable en todos los índices de desempleo, especialmente entre los más jóvenes.
De esta manera, este verano 2023 será clave para empezar a proyectar el año laboral en el país, sobre todo en términos de crecimiento sostenido: ¿alcanzará España los números obtenidos al principio de este siglo y dejará atrás los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania?
2 – Sector financiero: otro factor que ha cobrado importancia en el último tiempo es el mercado financiero. Cada vez son más los ahorristas españoles que aprovechan los recursos tecnológicos con el fin de obtener rendimientos y conservar su capacidad de ahorro y compra. La opción de mercados para hacerlo, en ese sentido, también se ha diversificado.
Uno de los más elegidos por los inversores nacionales es sector de la Bolsa: comprar acciones Microsoft o Apple ha dejado de ser un mito para convertirse en una realidad para cualquier persona interesada en hacerlo. Lo mismo puede pensarse en el rubro de las criptomonedas o las divisas internacionales.
3 – Inversiones extranjeras: de acuerdo al análisis de muchos especialistas, España ha vuelto a convertirse en un mercado clave para las inversiones extranjeras, llamando la atención de grandes marcas. Los rubros vinculados al turismo, claro, encabezan este listado, pero también puede verse en otros ámbitos como el energético o el ecologismo.
De cara a este verano 2023, seguir de cerca la llegada de inversiones extranjeras ayudará a dimensionar el crecimiento y andar de la economía española en el futuro cercano. Más aún si tenemos en cuenta que nos encontramos en un año electoral en el país.
4 – Elecciones: por último, no podíamos dejar de lado las elecciones generales que tendrán lugar de manera adelantada a finales de julio. Con un equilibrio de fuerzas entre los dos sectores de mayor aspiración al poder, cada día cuenta en el camino a la presidencia de España en este 2023.
De cara al próximo 23 de julio, fecha adelantada por Pedro Sánchez que buscará su reelección, España no solo se juega su futuro político, sino que también pone sobre la mesa su agenda económica y financiera.
¿Cuál crees que será el resultado y cómo afectará al crecimiento de la economía nacional?