Las dos próximas citas culinarias organizadas por la Cofradía de Pescadores de Barallobre, la Festa da Ostra Rizada y la de la Ostra Plana, han sido canceladas por las desavenencias entre el pósito fenés y diversas entidades vecinales del término municipal. Así lo anunció ayer el patrón mayor de la asociación profesional, Jorge López, por medio de un comunicado en el que lamentaba la anulación de ambos eventos, que tendrían lugar mañana –el de la variedad rizada– y el próximo día 9.
El detonante de este conflicto entre el pósito y las asociaciones de vecinos parece haber sido la Festa Mariñeira y centenario de la Cofradía del fin de semana del 19 y 20 de agosto. Así, la entidad destaca del mismo “o rexeitamento ao diálogo e a colaboración ofrecido a través do Concello de Fene e que non foi transmitido ao tecido asociativo”. Cabe recordar que las asociaciones en su momento mostraron su rechazo a la mencionada festividad, argumentando que compartía su nombre con un evento celebrado desde hace ocho años precisamente este fin de semana.
De este modo, el objetivo de ambas fiestas era el poner en valor el producto de la ría. En el caso de la ostra rizada, al ser una especie invasora, se buscaba, mediante una degustación gratuita de más de una tonelada de género, darla a conocer entre el público. Para la variedad plana, propia de la zona, la Cofradía quería darle una mayor visibilidad, dado su gran valor comercial.
El cualquier caso, el pósito fenés ha denunciado la falta de apoyo y reconocimiento por parte del gobierno local; una problemática que, asegura, se lleva “arrastrando” desde hace años. De este modo, la entidad lamenta tener que tomar esta decisión, recordando que, a día de hoy, es la segunda empresa de mayor tamaño en el término municipal, así como la primera dedicada al sector primario.