La crisis ambiental de los pellets plásticos que desde hace ya más de un mes inundan las playas de Galicia parece lejos de finalizar. En medio de una batalla política por la responsabilidad de la recogida, centenares de voluntarios se echaron a las playas para aportar su granito de arena en la limpieza de los recursos. No obstante, ante el riesgo de que estas acciones desinteresadas agraven la situación, la Cofradía de Pescadores de Ferrol y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la ciudad naval han establecido un dispositivo para coordinar las labores de recolección de estos restos.
Según explicó el patrón mayor del pósito ferrolano, Gustavo Chacartegui, durante la tarde del pasado viernes se celebró una reunión entre ambas entidades para poner en común líneas de acción y establecer los cauces de actuación más adecuados ante la presencia de voluntarios. Para facilitar las tareas, se imprimieron una serie de carteles con un código QR , un teléfono y un correo electrónico –981 320 000 y uma@proteccioncivilferrol.es– para “canalizar” la ayuda ciudadana.
De este modo, el enlace dirige a un formulario en el que, además de los datos personales de los participantes, se pregunta si se dispone de vehículo propio para desplazarse hasta el arenal en el que se va a actuar y qué días y horas tendría disponible para realizar la recogida –desde el martes 16 al domingo 21 de 11.30 a 13.30 y de 15.30 a 17.30 horas–. “Hay que colaborar. La Cofradía somos una parte muy implicada y perjudicada en el asunto”, señaló Chacartegui, incidiendo en la importancia de llevar a cabo estas labores con cuidado para no perjudicar más el ecosistema. En este sentido, el patrón mayor recordó que, a cualquiera que quiera participar, se le recomienda que lo haga cuando hay marea baja.
El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, localizó ayer frente a las costas de Valdoviño un saco intacto de pellets de 25 kilogramos. Al parecer fue el helicóptero “Pesca 2” quien encontró y recuperó el paquete en las proximidades de Punta Frouxeira.