La captura de la vieira en la ría se despide tras haber alcanzado un gran éxito en esta campaña que no se llevaba a cabo desde hace dos años.
La ampliación de las jornadas de extracción ha permitido que desde la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol, con Gustavo Chacartegui al frente, como patrón mayor, haya dedicado las dos últimas jornadas a la captura del molusco específicamente para el pósito, de modo que han adquirido en torno a 3.000 kilos de vieira, lo que se traduce en unas 11.000 unidades de este bivalvo.
La idea de esta adquisición, que supone para la Cofradía un desembolso de entre 40 y 50.000 euros, pasa por comprar la producción de estas dos jornadas para guardar en su propia cámara y ofrecerla a sus socios.
No se trata de una acción lucrativa sino que busca fomentar el consumo de la vieira y, además, aprovechar esa cantidad para futuros eventos festivos como la fiesta del marisco, que ya plantean coincidiendo con las fiestas de Ferrol.
La idea es que de cara al mes de septiembre haya más interés por el consumo y se puedan ampliar las ventas.
Hasta ahora también se podía compra vieira en la Pescadería de la Cofradía, si bien se hacía a través de la empresa que las adquiría, con la obtención directa se producen ahorros y se consigue un precio más razonable, ya que, indicó Chacartegui, no se trata de obtener grandes beneficios sino de gestionarla sin intermediarios.
Actualmente está también en marcha una nueva campaña de extracción, la de algas. Se trata de la variedad Kombu –Laminaria ochroleuca–.
En la primera jornada salieron a la ría un total de nueve embarcaciones, todas ellas de la zona de Ferrol.
Las algas que se extraen están destinadas, como explicó el patrón mayor, a una conservera de las Rías Baixas, ya que se recogen por encargo previo al tratarse de un mercado muy limitado.
El alga Kombu, gracias a la acción de sus alginatos, es ideal para combinar con verduras y legumbres, favoreciendo la digestibilidad y la absorción de nutrientes. Tiene efectos hipocolesterolemiantes y hipoglucemiantes en sangre y un alto valor antioxidante y alcalinizante. Se peude consumir fresca y en conserva.
El patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, Gustavo Chacaretgui, informó de que mañana está prevista la firma de un convenio con Afundación, la Obra Social de Abanca, por el cual esta entidad instalará un contenedor en el puerto para acumular las basuras marinas recogidas por los profesionales de la pesca durante el ejercicio de su actividad diaria. El responsable del pósito señala que se trataba de una asignatura pendiente dar salida a estos restos que, en muchas ocasiones, no pueden formar parte de los residuos que se depositan en los contenedores habituales, ya que se mezclan distintos tipos de restos. Ahora tendrán cabida en estos colectores desde cuerdas de batea, desposjos de útiles de cultivo, cabos, redes enmarañadas o neumáticos que se encuentren los pescadores. Dispondrán, además, de unos sacos para depositar residuos que encuentren durante su actividad