La colección Vandalia reúne la obra completa de la poeta Julia Uceda

La colección Vandalia reúne la obra completa de la poeta Julia Uceda
Uceda recibió el año pasado la medalla de plata de la ciudad | e. cortizas

La Fundación José Manuel Lara presenta esta tarde en la capilla del Centro Torrente Ballester el volumen “Poesía completa” de Julia Uceda, sevillana afincada en Ferrol desde los 70. La obra de Uceda, una de las voces más peculiares de la lírica española, ve la luz en la colección Vandalia, responsable de alguna manera de su “rescate editorial” a comienzos de este siglo con la publicación de “En el viento hacia el mar”, su poesía reunida hasta entonces.


Además de la escritora estarán en Ferrol esta tarde el prologuista –fundamental en el reconocimiento último de Uceda– Jacobo Cortines y el editor, Ignacio Garmendia, quien considera a la Premio Nacional de Poesía de 2006, “una autora insoslayable no solamente de su generación, sino de la poesía viva en español”.


Garmendia recordaba ayer la fuerte vinculación existente entre Vandalia y Julia Uceda. En esta colección publicó no sólo “En el viento hacia el mar”, sino también dos de las tres obras que han visto la luz desde entonces, “Zona desconocida” (Premio Nacional de la Crítica) y “Escritos en la corteza de los árboles”. “El primer libro que publicamos en la coleccion”, subrayó Garmendia, “fue de Juan Ramón Jiménez; el segundo, de Julia Uceda”. El editor señala que “En el viento hacia el mar” fue “el libro que de alguna manera inauguró la recuperación de Uceda como gran poeta de su generación. No es que hasta entonces fuera una desconocida, pero a partir de ahí recibió el Premio Nacional de Poesía y con el siguiente, el Premio de la Crítica. Ese volumen fue muy fundamental en lo que la crítica llama la recepción de su obra”.


Garmendia, que no tiene ninguna duda de que la autora es “una de las grandes voces de la poesía contemporánea”, quiere destacar en este sentido la labor de Jacobo Cortines, prologuista de este libro de 550 páginas que supone el “culmen de su trayectoria”, porque “fue él el que tuvo la iniciativa”. Cortines fue alumno de Uceda antes de que se exiliara en Estados Unidos y el principal responsable de que la literatura española de comienzos de siglo volviese sus ojos hacia ella.

 

 

“Muy singular”


El editor de “Poesía completa” considera que más allá de las conexiones “geográficas” que puedan establecerse de su peripecia vital, lo más definitorio de la evolución poética de Uceda es “su camino de evolución personal que, de hecho, ya empieza en Estados Unidos (1965-1973). La poesía primera de Julia es muy de su tiempo, con ese sesgo existencialista de la generación del 50 a la que pertenece, aunque con una voz bastante independiente. Nunca hizo vida literaria, aunque tuvo relación personal con alguno de los poetas andaluces del medio siglo, que han quedado un poco orillados por la Escuela de Barcelona. Pero es una poesía muy característica de ese tiempo, finales de los 50 y 60”.


Para Garmendia, su gran poesía, la que la convierte en una referencia absoluta, llega “cuando su voz se emancipa y se distingue como una propuesta única, extraña y muy singular. No se parece a la de nadie, algo que ya empieza en el exilio, y para mí sus últimos libros son obras maestras porque alcanza un tono absolutamente único en la poesía española”. 

La colección Vandalia reúne la obra completa de la poeta Julia Uceda

Te puede interesar