El conflicto laboral de los trabajadores del servicio de mantenimiento de Parques y Jardines de Ferrol es, sin duda, uno de los más longevos del concello. Si bien fue a partir de 2020 cuando los actos de protesta y las reivindicaciones de la plantilla comenzaron a hacerse notorios en la ciudad naval, la problemática se remonta a 2008, cuando el contrato de mantenimiento con la Unión Temporal de Empresas (UTE) San José-El Ejidillo caducó. Tras prorrogarlo hasta el máximo legal, la firma de un nuevo acuerdo quedó en el aire, continuándose con los trabajos pero sin un nuevo pliego, lo que afectó directamente al convenio de los empleados, que no se podía renovar, y a sus condiciones laborales en términos de equipaciones y seguridad.
Así, tras permanecer enquistado durante más de tres mandatos –incluido el suyo propio–, el candidato y ahora de nuevo alcalde, José Manuel Rey, se comprometió a solucionar de forma urgente esta situación, situándola entre sus prioridades para sus primeros cien días en el cargo. De este modo, acompañado del edil de Servizos, José Tomé, el regidor mantuvo ayer un encuentro inicial con los representantes del colectivo, donde se analizaron los problemas que enfrentan, el estado del próximo convenio y sus propuestas de cara a mejorar el servicio municipal.
Al término de la reunión, la parte social manifestó su satisfacción con la misma, valorando la voluntad del nuevo alcalde de encontrar una solución al conflicto lo antes posible. Sindo Pena, responsable de Acción Sindical de UGT Ferrol y uno de los portavoces del colectivo, apuntó a que había sido “un buen inicio” y “una recepción cordial con buenas expectativas”. “Fue una primera toma de contacto para ver cuál era la situación social de los trabajadores, las deficiencias que había en el servicio y qué propuestas de solución hacíamos para aplicar el convenio que Mato dejó sin emplear y la urgencia de elaborar un nuevo pliego de condiciones”, explicó el representante.
Del mismo modo, Pena detalló que, durante el encuentro, se acordó que se establecería un calendario de reuniones –comenzando con una la semana que viene– para “descongestionar” el conflicto. “No hubo un avance completo, fue simplemente una primera toma de contacto y nos adelantaron que tienen voluntad de solucionar este problema”, sentenció el representante, al tiempo que incidía en que esperaban que dichas palabras finalmente se traduzcan en hechos.
El encuentro del regidor con los representantes del colectivo no fue el único que mantuvo durante la mañana de ayer. Ya a las 10.00 horas, Rey Varela se reunió en la Alcaldía ferrolana con el comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol (Comarfer), José Manuel Faraldo. Esta recepción era especialmente significativa, dado que el próximo día 19 Faraldo Sordo abandonará este puesto para incorporarse al Cuartel General de la Armada, en Madrid.
Asimismo, a las 12.30 horas, el alcalde mantuvo una tercera reunión, en este caso con el comisario de la Comisaría de Ferrol-Narón de la Policía Nacional, Javier María Loresecha. En esta primera “toma de contacto”, el regidor y el responsable de las Fuerzas de Seguridad de la ciudad naval analizaron las diferentes problemáticas que se están dando en la urbe, tales como el aumento de la criminalidad y la conflictividad en barrios como Recimil y el Ensanche.
De este modo, José Manuel Rey Varela ofreció al comisario “a colaboración absoluta e permanente da Policía Local” de cara a “seguir traballando xuntos e garantir que Ferrol sexa unha cidade segura”.