Colocan las aceras en San Francisco sin concluir el debate sobre los hallazgos

Colocan las aceras en San Francisco sin concluir el debate sobre los hallazgos
La colocación de losas para acera avanza sin tener en cuenta otras posibilidades | C.R.

Las obras en la calle San Francisco continúan y no solo en los tramos superiores sino también en la primera parte, donde se hallaron y taparon posteriormente los restos arqueológicos. La colocación de las losas que servirán para el tránsito peatonal ya está muy avanzada, pese a lo cual desde el área de Urbanismo todavía se continúa pulsando la opinión vecinal sobre la posibilidad de tomar otra decisión en cuanto a la conservación de lo hallazgos.


La oposición tiene clara, sin embargo su posición, optando por la preservación de lo que serían los únicos restos descubiertos de origen medieval. Por eso el tema volvió ayer a protagonizar la comisión de Urbanismo, tal y como se había determinado en el pleno, aunque la decisión de cubrir los hallazgos ya se hizo efectiva.


Desde el BNG se propone desvincular la zona del hallazgo del resto de la obra, con el fin de que esta pueda continuar y no se pierdan los fondos. Se reclama acometer una modificación del proyecto que contemple una reorganización del tráfico y permita que los restos arqueológicos queden a la vista y se pongan en valor. El BNG argumenta que ya es necesaria una modificación para redefinir el paso de las infraestructuras y que deberá contar con la autorización de Patrimonio, por lo que sí serían posibles cambios. Animan, así, a continuar los trabajos y elaborar una propuesta que contemple la conservación y puesta en valor.


Por su parte, desde el PSOE  se acusa al gobierno de Rey Varela de despreciar la historia y el patrimonio apuntando, con respecto al pulso de opinión a los vecinos ahora propuesto, que “estamos ante un tema de cidade, que vai máis aló dun barrio”.


Acusan al gobierno de “mentir” y “ocultar” información. Se refieren así al informe de la arqueóloga encargada de llevar a cabo los controles arqueológicos de las obras, elevado a Patrimonio, en el que se solicitaba la excavación de la zona para poder datar adecuadamente los vestigios. Indican así que “non ten sentido obviar este informe cando a propia documentación que obra no expediente o menciona e indican a aprobación da Xunta a dita excavación en data 11 de abril”. Una intervención que llegó a hacerse.


Recuerdan además que la decisión ya está tomada y ejecutada, por lo que critican al PP de alentar la consulta vecinal de Ferrol Vello, que no tendría consecuencias. En este sentido, explican que no hubo esas reuniones previas con la AVV sobre el tema, como se manifestó, ni tampoco se podría abrir la calle nuevamente cuando se desee, como apuntaron desde el PP, “xa que os fondos europeos teñen un prazo de garantía que impide intervir nelas”.

 

Expertos hablarán la próxima semana

La Asociación Cultural Medulio, coincidiendo con el enterramiento de los restos encontrados en la calle San Francisco, organzia la próxima semana una charla en el salón de actos del antiguo hospicio. Bajo el lema “Achados na rúa San Francisco: enterrar a historia, desprezar o patrimonio”, tendrá lugar el jueves 14 de septiembre una ponencia, a las 19.30 horas, a cargo de expertos en la materia. Está prevista, de este modo, la intervención del profesor de la Universidade da Coruña Alexandre Peres y del arqueólogo Emilio Ramil; de la A.C. Ferrolterra Antiga.

 

Reunion avv ferrol vello
Reunion vecinal en el local de la AVV de Frrol Vello | Jorge Meis

 

Bronca reunión vecinal, que apoyó continuar las obras

La reunión convocada por la AVV de Ferrol Vello alentada por el Concello para opinar sobre la posible conservación de los restos arqueológicos hallados en las obras de San Francisco, tuvo una conclusión clara, todos deseaban que las obras se acabasen y no se perdiesen los fondos. Ahora bien, cómo llegar a ese fin fue lo que elevó el tono de una reunión que tuvo más de enfrentamiento entre vecinos que de una decisión sobre la que los 40 asistentes al encuentro podían aportar, al no ser profesionales en la materia y sí habitantes afectados que solo podían optar por continuar la obra o postergarla en el tiempo con la pérdida de fondos, tal y como planteó el gobierno local. La directiva de la entidad fue acusada incluso de manipular los contenidos de la reunión mantenida con la concejala de Urbanismo y quienes optaban por hablar de una conservación de los resto fueron acallados por una mayoría que propuso votar sí a que se acaben las obras. Nadie pudo negar lo evidente, salvo los que abandonaron la sala por considerar que obligarlos a votar  suponía tomar una decisión que los correspondía. 

Colocan las aceras en San Francisco sin concluir el debate sobre los hallazgos

Te puede interesar