La comida tradicional de Oliva Bar e Levar le vale un Solete de la guía Repsol

Los galardones se dieron a conocer en las últimas horas en Córdoba
La comida tradicional de Oliva Bar e Levar le vale un Solete de la guía Repsol
Queca en su pequeña y más que prolífica cocina del puerto

En Ferrol se come bien, eso no es un secreto ya para nadie, como tampoco lo es que si uno quiere disfrutar de un plato de comida de siempre, de la tradicional, Oliva Bar e Levar es una de las mejores alternativas.

 

El negocio, ubicado en el puerto de Ferrol (Calle Socorro, número 13) es un templo de la comida para llevar, aunque también se puede disfrutar de su menú diario (condicionado unicamente por lo que hay en el mercado) en el propio local, aunque dispone de un número reducido de mesas.

 

Eso sí, muchos consideran que su terraza es una de las que más encanto tienen en la ciudad, con esas vistas privilegiadas a la hermosa iglesia del Socorro.

 

Oliva Bar e Levar, con su propietario Xavier Pita y la maestra de los fogones, Queca Aguilar, al frente, es un referente gastronómico de la urbe que se convirtió en una tabla de salvación para muchas personas durante la pandemia, sobre todo cuando había ganas de disfrutar de comida tradicional, la de siempre.

 

Resultan especialmente deliciosos sus callos, que no faltan en la carta del fin de semana, pero muchos beben los vientos por cualquiera de sus propuestas de pescado, las parrochitas o los bacaladitos, pero también son  legión quienes adoran sus carnes.

 

Oliva Bar e Levar está muy presente también en celebraciones o comidas especiales, pudiendo  hacer encargos que se disfrutan después en el hogar. Su salpicón o sus vieiras no faltan en la cena de Nochebuena o comida de Navidad de muchos ferrolanos. Y es que por qué se va uno a poner a cocinar cuando Queca y su equipo lo hace por uno, con todo el cariño y buen hacer que ellas tan bien saben.

 

La propia Queca aseguraba hace un rato sentirse muy sorprendida y algo abrumada tras haber logrado la distinción de la afamada guía. "No lo esperaba para nada". Además apunta que su única pretensión, y la de su pareja -propietario del negocio- "es y ha sido siempre la de ofrecerle a la gente lo que yo busco cuando salgo a comer fuera". Y ¿Qué busca cuando sale fuera? Pues comida sin demasiadas pretensiones, "con sabor, comida rica, con producto del mercado y sin dejarnos una pasta", explica.

 

También asegura que a veces ha pensado en introducir nuevos productos "pero se sale de mi rango de precio y eso creo que es muy importante para mi clientela, comer rico y barato, así que muchas veces debo renunciar a incorporar algún elemento", asevera.

 

Su público es muy variopinto, explica, pero es "mucha gente de barrio, la típica persona que se ve obligada a comer muchas veces fuera y quiere comer como en casa y también viene mucha gente mayor que ya no tiene ganas de cocinar y vienen a buscar su plato de cada día".

 

Premios

La prestigiosa guía ha celebrado la décima edición de sus Soletes Repsol, en este caso los Soletes con Solera, destacando el buen hacer de 26 establecimientos en Galicia. En Ferrol, en esta ocasión, solo ha recaído este premio que se ha llevado Queca Aguilar, pero que se suma a los muchos negocios que ha destacado la guía en algún momento.

 

 

 

 

 

 

La comida tradicional de Oliva Bar e Levar le vale un Solete de la guía Repsol

Te puede interesar