El Concello de Ferrol ya es accesible cognitivamente, con la instalación de 46 pictogramas que facilitan la autonomía a personas con dificultades. Hasta el 30 de marzo se continuará con esta acción en edificios públicos, abarcando el Edificio Social (20), la Casa da Muller (21), Casa Solidaria (20), el pabellón de Esteiro (19), el polideportivo de Caranza (25), su centro cívico (21) y el centro de empleo (24). “Queremos converter a casa consistorial, a casa de todos, nun espazo accesible cognitivamente, con pictogramas que informan sobre os diferentes servizos”, explicó el alcalde, José Manuel Rey Varela.
La acción se hace en colaboración con Aspanaes, con un contrato de 8.543 euros. La vicepresidenta de la entidad, Mercedes Fernández, explicó que los pictogramas suponen una ayuda a las personas con discapacidade, y en especial con trastorno del espectro autista, que necesitan una guía visual y cognitiva para poder desplazarse y tener una vida autónoma.
“Tamén se beneficiarán outros colectivos, como persoas maiores, persoas con problemas de dislexia, lectoescritores e nenos que se inician na lectoescritura”, añadió Esperanza Fernández, logopeda de la entidad.