La colocación de pictogramas que ayuden a ubicarse y den seguridad en el día a día a personas con trastornos del espectro autista o con dificultades cognitivas se extiende al amparo de iniciativas políticas, sociales o individuales. El impulso más reciente en Ferrolterra, que ha acelerado la inmersión de numerosos establecimientos en la accesibilidad, lo ha provocado Vanesa Díaz, madre de un niño con TEA, que empezó colocando estos dibujos descriptivos en los lugares a los que acudía a diario, en el entorno de la plaza de España, y poco a poco, gracias a la divulgación en redes sociales y medios de comunicación y a la respuesta muy positiva de la población, ha llevado la propuesta por toda la ciudad. “A mi hijo le suponía tanta felicidad y se ponía tan contento que fui más allá”, explica. “La acogida de la gente fue increíble”.
Ha repartido ya más de un centenar de pictogramas, que descarga de la página de Arasaac (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa), para después imprimirlos y plastificarlos. Muchos más (hasta completar al menos tres centenares) los ha enviado directamente a quien se lo solicitaba para que hiciesen ellos ese mismo proceso. Así, comienza a ser frecuente encontrar en la puerta de comercios o edificios públicos de las tres comarcas pequeños carteles que representan el lugar con un dibujo.
El Concello de Narón se ha interesado por la iniciativa y ha asumido la publicación de estas imágenes para su reparto entre el comercio local y facilitar así la comunicación y la autonomía a toda la población.
En Ferrol, el Centro Comercial Aberto A Magdalena ha empezado a facilitar este material a sus asociados en respuesta a una demanda creciente en la que el ejemplo de Vanesa Díaz ha tenido mucho que ver.
Narón repartirá los dibujos entre el comercio local y la Asociación de A Magdalena ha empezado a distribuirlos entre sus asociados
El impulso para extender la colocación de pictogramas en el espacio público ha llegado también al pleno municipal, a través de una moción presentada en diciembre por el Partido Popular para avanzar en la accesibilidad que contó con el apoyo de todos los grupos. En la actualidad, la instalación de estos iconos se realiza a la par que se transforman los pasos de cebra. Además, desde el Concello se trabaja con la asociación Aspanaes (Asociación de Pais e Nais de Persoas con Trastorno do Espectro Autista) para aumentar la presencia de los pictogramas en la ciudad, que se llevará a cabo a través de un contrato menor una vez que se detallen las necesidades y los lugares en los que se deben instalar.
Pero cualquier persona puede, en unos pocos minutos, contribuir a mejorar la accesibilidad de su entorno laboral o social descargando las imágenes de la web de Arasaac y colocándolas en un lugar visible.
Vanesa Díaz busca con sus acciones de divulgación ayudar a visibilizar los trastornos del espectro autista y, al mismo tiempo, concienciar a la población y a las autoridades sobre medidas sencillas, a menudo sin coste, que suponen una gran ayuda para estas personas, tanto cuando son menores como de adultos.
“Es un recurso fácil y muy visible”, apunta respecto a los pictogramas, que hace que “se esté hablando del autismo y que se le dé visibilidad”. Gracias a estas imágenes “comprenden mejor de lo que se trata, es una ayuda para comprender el objeto o las actividades en sí”.
Pero no es lo único que se puede hacer porque acciones tan simples como destinar una hora al día a rebajar la música y la luminosidad en centros comerciales o supermercados puede evitar crisis en estos espacios, en los que las personas con TEA están sobreexpuestas a estímulos. También, como ya se ha empezado a hacer, reservar un tiempo para que, en las fiestas, las atracciones de feria funcionen sin ruido y sin luces, o un tramo en las cabalgatas en el que se pueda circular en silencio y así se pueda disfrutar de la celebración en igualdad. Un remanso de paz que pueden disfrutar gentes de todas las edades y condición.
Díaz tiene un espacio en internet bajo el nombre de Blog de una mamá azul celeste (también en Facebook), en referencia al color con el que se visibiliza el trastorno del espectro autista. Allí publicó esta semana una carta abierta al Concello en la que explica las acciones que ha llevado a cabo y le pide implicación para “que hagamos de Ferrol una ciudad un poco más inclusiva”, en relación con los pictogramas y también con “pequeños cambios para que todos los ferrolanos podamos disfrutar de nuestra ciudad, ya que las personas con autismo tienen los mismos derechos que cualquier otra pero necesitan que adaptemos ciertas cosas a sus necesidades”.
Es una forma de pasar el testigo a la administración porque la magnitud de las acciones que hay que llevar a cabo sobrepasan su capacidad, a pesar de que se han multiplicado las manos que ayudan y que se implican.