El comité de Navantia Ferrol ha valorado positivamente este viernes la construcción de un nuevo buque en el astillero, anunciada este miércoles por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero también ha pedido "un ambicioso plan de empleo" que permita apuntalar el futuro del recinto público.
En un comunicado, el órgano sindical ha subrayado que la visita del jefe del Ejecutivo también dejó "mensajes de buenas intenciones y apostar por la reindustrialización de la comarca" y ha destacado que el barco a ejecutar "está presente en las reivindicaciones de los trabajadores" y supone una noticia "muy positiva" para la zona.
"Estos días, en las asambleas parciales, los trabajadores también valoraron muy positivamente el encargo del nuevo buque por el Ministerio de Defensa, pero no debemos desviarnos de nuestra hoja de ruta", ha afirmado.
Según el comité, "el calado de esta obra, con la ocupación total de las gradas con estos programas que se solapan en el tiempo, pone más que nunca de manifiesto la necesidad de ejecutar un ambicioso plan de empleo, acompañado de las inversiones necesarias para seguir siendo competitivos y afirmar así el futuro de los astilleros".
La representación social ha instado a no "olvidarse de Reparaciones y Fábrica de Turbinas, así como mejorar las condiciones sociolaborales de las plantillas de la principal y auxiliares".
Los sindicatos también han advertido de la "escasez de profesionales en este sector" y de la necesidad de "un relevo generacional que sea garante de la continuidad del mismo", para lo que han reclamado a empresariado y Xunta de Galicia que activen "planes de formación e inversiones".