El puerto de Espasante acoge este domingo, a partir de las 11.00 horas, la primera edición de la Xornada Mariñeira, un evento que estará protagonizado por la celebración de las Bandeiras “Ortigueira Boga Folk”, un concurso deportivo en el que participarán nueve embarcaciones.
Con esta iniciativa, el Concello de Ortigueira pretende rendir homenaje a los marineros que fueron responsables de crear un deporte, a través de la disputa que surgía entre ellos, cuando debían ser los primeros en llegar remando a la lonja en sus traineras, de foma que pudieran vender el pescado a mejor precio.
Así pues, en la Xornada Mariñeira confluyen principalmente tradición, deporte y música. En cuanto a la competición, el evento incluye las primeras Bandeiras “Ortigueira Boga Folk”, en las que se contemplan tanto la categoría masculina como femenina, además de reservarse un premio para el mejor patrón o patrona.
Entre las nueve traineras participantes, cuatro son femeninas y corresponden a los equipos de A Cabana-Ferrol, Cabo de Cruz, Castropol y Perillo. Por otro lado, se presentan cinco agrupaciones masculinas, procedentes de Ares, Cabo de Cruz, Castropol, Mugardos y Narón. Asimismo, las tripulaciones menos experimentadas recibirán una merluza como premio a su esfuerzo.
En esta primera edición de la regata contra reloj de traineras “Ortigueira Boga Folk” colabora la Federación Galega de Remo. El desarrollo de la competición se organiza con salidas a cada minuto para la totalidad de las tripulaciones, que deberán recorrer una distancia de 5.556 metros, divididos en ida y vuelta.
La convivencia es otro de los pilares sobre los que se sustenta la Xornada Mariñeira, ya que además del deporte al que se asocia la tradición local, el evento revaloriza aspectos como el entorno natural, el talento y la oferta cultural de la zona. Siguiendo esta línea, la mañana estará amenizada por las melodías de la Escola de Gaitas de Ortigueira, Os Carecos, A Troula de Ortegal y la Banda de Gaitas de Ladrido.
La propuesta fue presentada hace tres semanas en la Alameda por parte del alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, y otros miembros del equipo de gobierno, así como de la empresa Merluza do Norte-Juan García Pesca y de Remo Revolución
Los deportes náuticos constituyen uno de los grandes atractivos de la comarca, que ya se empiezan a promocionar con este evento y que además se relacionan con la ruta jacobea.
El puerto de Espasante es precisamente el inicio de la etapa 7 del Camiño do Mar, que se presenta como un recorrido alternativo al del Norte, que parte de Ribadeo y termina en Ferrol.