El compromiso de la Diputación de un millón de euros para recuperar, en una primera fase, las baterías militares de A Bailadora, Monteventoso y Campelo es la demostración práctica de cómo traer el pasado histórico de esas defensas que protegieron la zona en siglos pasados a la actualidad, con nuevos usos turísticos o medioambientales.
Un Plan director para dotar esta actuación de una visión global, de conjunto y estratégica será la primera parte, tal y como confirmó ayer el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, en el acto inaugural del simposio “Apuntando ao Mar” que se desarrolla estos días en el teatro Jofre y que puede seguirse de forma virtual a través de la página web del las jornadas.
El alcalde, Ángel Mato, también destacó en este acto el estado actual de dichas baterías, llenas de maleza, camufladas a los ojos del visitante, pero con un gran potencial para el que necesitarán la colaboración de todas las administraciones.
Precisamente incidir en la importancia de las fortificaciones de la costa y de las baterías es uno de los objetivos de “Apuntando ao Mar” y así lo ratificaron también tanto el almirante jefe del Arsenal, Ignacio Frutos Díaz, como el general jefe del apoyo al mando de Artillería, Juan Francisco Arrazola, que tomaron la palabra antes del inicio de las diferentes ponencias que se sucedieron en la mañana y la tarde de ayer.
El simposio reúne a expertos de toda Europa en conferencias y mesas redondas con el fin de dar a conocer al público la importancia de las defensas costeras a lo largo de la historia.
“Poñer en valor ese patrimonio”, indicó González Formoso, está en el origen del congreso y en la apuesta del ente provincial por recuperar esas instalaciones “afianzándoos como enclaves turísticos, recuperando a súa memoria”.
Tras las ponencias de ayer y las previstas para hoy se desarrollará, el sábado, una visita a instalaciones ferrolanas como Exponav o Cabo Prior.