La borrasca Éowyn, la primera del año con nombre en Galicia –sucede a Garoé, que no tuvo incidencia en la Comunidad–, dejó hoy a su paso por Ferrolterra numerosas incidencias relacionadas con los fuertes vientos que la caracterizaron. El impacto del fenómeno meteorológico fue más fuerte del inicialmente esperado, obligando a la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta a extender la alerta naranja, en un principio solo en el litoral, a buena parte de los municipios de Ferrol, Eume y Ortegal.
A consecuencia de este cambio en las predicciones, el gobierno autonómico amplió durante la tarde la cancelación de todas las actividades de exterior en los centros educativos de las zonas afectadas, así como las de los deportes federados. Por su parte, el Concello de Ferrol emitió un aviso para que la ciudadanía extremase las precauciones y evitase, en la medida de lo posible, salir a la calle.
Asimismo, también se suspendieron todas las actividades culturales, deportivas y recreativas en el exterior, se clausuraron parques y jardines y se cancelaron los espectáculos dependientes de la administración local. De igual modo, se activó el Plan de Emerxencias Municipal, en fase de pre-alerta.
En cuanto a las incidencias registradas durante la jornada de hoy, los tres cuerpos de emergencias del área –Bomberos de Ferrol y do Eume y el Speis de Narón– tuvieron que realizar numerosas salidas por daños ocasionados por los fuertes vientos.
Así, en la ciudad naval se tuvo que retirar un cartel caído en la calle del Sol; unas placas a punto de desprenderse en un soportal de la rotonda del Diapasón; un canalón desanclado en Naturalista López Seoane; tejas y un desaguadero sueltos en la calle Santos; una persiana rota en Pardiñas; un árbol caído junto al campo de fútbol de Caranza; y una señal de tráfico y una antena descolgadas en Perbes y en la carretera de Castilla, respectivamente. Por otro lado, a última hora de la tarde, con el inicio de las precipitaciones, se registraron inundaciones en las avenidas de Vigo y do Mar.
En Narón, el Concello informó de que el Speis realizó varias salidas por ramas y postes de la luz desprendidos, así como contenedores de basura desplazados. Asimismo, también tuvo que retirar placas desprendidas de la cubierta de la guardería A Galiña Azul de Xuvia. Los Bombeiros do Eume, por su parte, detallaron que se atendieron varias incidencias por postes telefónicos caídos, destacando uno en la parroquia de Naraío y dos en el municipio de Neda.