El Concello iniciará este mes las labores de retirada de nidos y huevos de gaviotas

El concejal de Servizos, José Tomé, presentó ayer en la comisión de Medio Ambiente la nueva campaña de control
El Concello iniciará este mes las labores de retirada de nidos y huevos de gaviotas
Estas aves urbanas suponen un riesgo para la salud de los ciudadanos | Jorge Meis

La nueva campaña de control de la población de gaviotas, palomas y estorninos en el término municipal de Ferrol comenzará este mismo mes con el inicio de las labores de retirada de nidos y huevos de láridos en el casco urbano.


De ello informó ayer en comisión el concejal delegado de Servizos e Medio Ambiente, José Tomé, que detalló al resto de grupos del consistorio las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo del año. En el caso de la mencionada gaviota patiamarilla (larus michahellis), con gran presencia en Ferrol, las intervenciones tienen como objetivo “reducir o éxito reproductor da colonia que vive na cidade”. De este modo, la mencionada retirada se realizará entre el presente mes y el próximo agosto.


En cuanto a la paloma doméstica (columba livia), también muy numerosa en la urbe naval, se realizará un censo de las poblaciones “que permita avaliar a problemática que xeran estas aves”. A partir de este estudio, el área de Medio Ambiente definirá “os lugares e actuacións máis oportunas” para su control.

 

Problemática


No obstante, desde el Concello se volvió a incidir en la problemática que supone que “algúns cidadáns” vayan a los parques “indebidamente” a alimentar a estos animales. Cabe recordar que la abundante presencia de estas dos aves –las gaviotas y las palomas– supone un riesgo para la salud de los ciudadanos, dado que son transmisoras de enfermedades tales como la salmonella, la histoplasmosis o la alveolitis alérgica.


Por otra parte, en el caso de los estorninos (sturnus vulgaris), la campaña se centrará en los meses de septiembre a marzo. Al no tratarse de una especie residente en la ciudad, sino que realiza aquí la invernada, las labores se centrarán en la vigilancia y su espantado para que se desplacen fuera del término municipal.


La empresa adjudicataria del censo, control de poblaciones y retirada de nidos seguirá siendo Locus Avis –el contrato, que entró en vigencia en 2022, cubre también el presente ejercicio, con posibilidad de prorrogarlo en 2025–. De este modo aquellos vecinos que se vean afectados por la presencia de una de estas tres especies puede contactar con la misma de lunes a viernes –de 09.00 a 19.00 horas– en el teléfono 987 319 095 o en el correo a.locusavis@telefonica.net. 

El Concello iniciará este mes las labores de retirada de nidos y huevos de gaviotas

Te puede interesar