El Concello de Ferrol ofreció ayer a la Xunta un espacio de titularidad municipal para la instalación en la ciudad naval del futuro polo de I+D+i de energías renovables marinas. Así lo aseveró ayer el alcalde, Ángel Mato, por medio de un comunicado en el que apuesta por el Centro de Innovación e Servizos da Tecnoloxía e o Deseño (CIS) de A Cabana como la localización idónea, aunque se muestra abierto a estudiar otras opciones.
En este sentido, el regidor ferrolano ofreció al gobierno gallego la “colaboración activa” del consistorio para encontrar la mejor ubicación posible, aunque también se mostró firme en su consideración de que la sede “ten que estar obrigatoriamente aquí”. Así, Mato defendió que Ferrol “é o centro dunha comarca que xa está a liderar a industria da eólica mariña e que tamén ten en marcha ambiciosos proxectos relacionados co hidróxeno verde”.
En su reclamación, el regidor ferrolano volvió a insistir en que la demandada infraestructura no solo formaba parte de su propio programa electoral –de hecho, el Concello llegó a hacer un estudio sobre la misma–, sino que la administración autonómica la incluyó como una de sus iniciativas en el Pacto de Estado por Ferrol presentado al Ejecutivo central.
“O propio goberno galego incluíu [o polo] entre as súas iniciativas para a comarca cando en xaneiro celebrou en Ferrol o Consello da Xunta, entón presidido por Feijoo”, sentenció el alcalde.
Por otra parte, Ángel Mato celebró el apoyo a su reclamación brindado el pasado miércoles por la Federación de Industria de CCOO, que a su vez anunció el inicio de una ronda de contactos para sumar a los agentes sociales, políticos y empresariales a la demanda.
De esta forma, el regidor hizo un llamamiento a la unión para hacer una realidad el proyecto.