El Concello propone al almirante jefe del Arsenal, Ignacio Frutos Ruíz, como Hijo Adoptivo de Ferrol

José Manuel Rey justificó la iniciativa por la participación activa del militar en la vida sociocultural de la ciudad naval
El Concello propone al almirante jefe del Arsenal, Ignacio Frutos Ruíz, como Hijo Adoptivo de Ferrol
Ignacio Frutos Ruíz durante su acto de toma de posesión como almirante jefe del Arsenal | D.A.

La corporación municipal de Ferrol reconocerá próximamente a tres nuevas figuras de gran relevancia en la vida o historia de la ciudad naval. Tal y como informó ayer el Concello, el alcalde, José Manuel Rey, trasladó a los portavoces de los grupos políticos esta propuesta, que consiste en la declaración de Hijo Predilecto al intelectual Benito Vicetto; de Hijo Adoptivo al almirante jefe del Arsenal, Ignacio Frutos Ruíz; y de bautizar el estado de A Malata como Isidro Silveira.


Así, por medio de un comunicado, el gobierno local detalló que, en el primero de los casos, que se dará curso a la declaración institucional aprobada el pasado mes de marzo –concretamente en el pleno ordinario del día 25– para homenajear al historiador y escritor ferrolano en el segundo centenario de su nacimiento. De hecho, en el mencionado pleno salió adelante esta propuesta del BNG, que incluía la restauración del busto de Vicetto en el parque Raiña Sofía, la renovación de la placa en la calle que lleva su nombre, la celebración de una exposición bibliográfica y, finalmente, la realización de una ofrenda floral anual en su tumba en el aniversario de su fallecimiento.


De este modo, una vez aprobada la iniciativa en la sesión plenaria de esta semana, Benito Vicetto se unirá a otros intelectuales y artistas que ya cuentan con este reconocimiento, tales como Xosé Fontenla Leal, Ricardo Carvalho Calero, Gonzalo Torrente Ballester o José González Collado.

 

Reconocimiento


En cuanto al reconocimiento como Hijo Adoptivo del Vicealmirante Ignacio Frutos, Rey Varela justificó la propuesta en base al “compromiso coa sociedade civil ferrolá” del militar, afirmando que siempre ejerce como representante de la Armada “na actividade social e cultural da cidade”. En este sentido, el regidor incidió en el apoyo del profesional a la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial de la Unesco y que, en sus propias palabras, se considera “un ferrolán máis de sentimento”.


Asimismo, el alcalde puso en valor la implicación de Frutos Ruíz a la hora de “facer posible o proxecto de Abrir Ferrol ao Mar”, gracias a la rebaja del muro del Arsenal –algo que José Manuel Rey definió como “unha débeda histórica coa cidade”–.

 

A Malata


Por último, como se mencionó, el grupo de gobierno llevará al pleno ordinario del mes de agosto, que se celebrará el próximo jueves, la propuesta para bautizar el estadio de A Malata como Isidro Silveira. Curiosamente, la iniciativa inicial se aprobó en la misma sesión en la que salió adelante la moción del BNG para hacer Hijo Predilecto de Ferrol a Benito Vicetto.


De este modo, una vez cuente con el apoyo de la mayoría de la corporación, el Concello iniciará el expediente para proceder al cambio de nombre. Asimismo, el propio gobierno local recordó que la denominación de Estadio Isidro Silveira no es nueva, sino que se trató de cambiar hasta en dos ocasiones. La primera de ellas data del año 2010 y partió del consejo de administración del Racing de Ferrol con el objetivo de homenajear a uno de los principales artífices de la recuperación del equipo. Dicha iniciativa no salió adelante tras ser rechazada por el propio Silveira. La segunda, seis años después, fue impulsada por un grupo de aficionados del equipo, pero declinada por la familia. 

El Concello propone al almirante jefe del Arsenal, Ignacio Frutos Ruíz, como Hijo Adoptivo de Ferrol

Te puede interesar