La concelleira de Benestar Animal, Maica García, se reunió en la mañana de ayer en el edificio del Antiguo Hospicio con las voluntarias y voluntarios que se apuntaron para participar en el programa de gestión de las colonias felinas de la ciudad y avanzarles las novedades a tener en cuenta a consecuencia de los cambios en las diferentes normativas y reglamentos. García agradeció a todas ellas “a doazón do voso tempo para participar neste programa que nos axudará a detectar as colonias de gatos, telas identificadas e detectar calquera problema”, manifestó la responsable del área.
Este programa de gestión de las colonias de gatos se puso en marcha en el año 2021 en una fase experimental. En febrero de 2022 se modificó el contrato del refugio de animales de Mougá para incluir también la gestión de colonias, además de la desparasitación, vacunación y atención veterinaria según proceda.
Asimismo, recuerdan desde el Concello que en octubre de 2022 se aprobó el actual reglamento del refugio de animales, que establece los términos de la gestión de colonias felinas y voluntariado. En consecuencia, debido al tiempo transcurrido y a los cambios en el reglamento, la titular de Benestar Animal consideró necesario el encuentro mantenido ayer, en el que también se concretaron aspectos prácticos y se recogieron propuestas por parte del voluntariado.
De acuerdo con el reglamento del refugio de animales, compete a cada concello de la Mancomunidade nombrar a las personas que colaborarán con el refugio en lo tocante a la gestión de las colonias, que tanto pueden ser representantes del Concello, personal municipal o los propios ciudadanos. Cabe destacar que el consistorio asume el seguro de los voluntarios. Hasta el 16 de mayo se puede ser nombrado voluntario de las colonias felinas, presentando la solicitud por Registro.