La ruta “Ferrol desviado” sirvió para conmemorar el Día del Orgullo, con un paseo por la memoria de las disidencias sexuales. Un recorrido que trajo al presente la historia de personas que, como se explicó en este paseo, “cuestionaron co seu xeito de estar no mundo a norma sexual binaria imperante”. Las vidas de los personajes sobre los que se habló demuestran que la sociedad fue más diversa de lo que transmiten los relatos oficiales.
Del Cantón Molíns al Ateneo Ferrolán, a través de hasta ocho paradas, se recorrieron más de cien años de memoria de “disidentes sexuales”, abordando aspectos como la represión en espacios públicos, los contextos de permisividad en el primer tercio del siglo XX, las tácticas de resistencia en el franquismo o la organización y construcción de comunidad a partir de los años setenta. El movimiento Lgtbi de Galicia también organizó ayer una concentración del colectivo.
La jornada se conmemoró en los diferentes concellos de la comarca, con iluminaciones de sus principales monumentos y con el despliegue de la bandera de la comunidad Lgtbiq+ en balcones o ventanas de las instituciones o edificios municipales, donde se apoyó, además, el manifiesto aprobado por la Femp.
En algunos municipios hubo talleres, charlas y otras actividades, además de música para convertir la jornada en reivindicativa pero también festiva.