Ferrol y, en particular, su movimiento asociativo social, permanecen conmocionados por la noticia del fallecimiento repentino de Carmela Primo Constantino, trabajadora social de Cáritas Mondoñedo-Ferrol y alma de la entidad y de sus proyectos para las personas sin hogar. Murió en la noche del lunes, según informaba en sus redes sociales la entidad a primera hora de la mañana. "Aproximadamente al mes de fallecer su madre, se ha ido ella también. Su paso a gozar del abrazo eterno del Padre ha llegado sin avisar. En este primer momento de desconcierto agradecemos su entrega a saborear el sentido de la vida en el encuentro y cuidado de las personas", escribían. Marta Pazo, secretaria de Cáritas, destacaba su implicación y su trabajo más allá de horarios, "porque para ela o seu traballo era a súa vida".
También la Diócesis daba a conocer la noticia, "con profunda tristeza, con el corazón destrozado", y trasladaba la trayectoria vital de una mujer que nació en Lugo en 1966 y que pertencía al equipo técnico de Cáritas desde 1994. Fue artífice de la puesta en marcha del programa de Personas sin Hogar y la primera profesional a nivel diocesano en este ámbito. En 2019 pasó a ser técnica de territorio, acompañando a los voluntarios de las Cáritas parroquiales.
Sus restos mortales pueden velarse en el tanatorio Albia (A Gándara). El entierro será este miércoles, a las cinco, en el cementerio municipal de Catabois. A las siete se celebrará el funeral en la iglesia de San Pedro Apóstol (UPA Ensanche).
Las reacciones comenzaron a sucederse, incluyendo a otras entidades sociales y también a representantes políticos. Todos los mensajes destacan su compromiso con los más vulnerables, su bonhomía y su capacidad de trabajo y de entrega.