Del total de 1.804 contratos de trabajo que se firmaron en Ferrol y Narón a lo largo del mes de diciembre, más del 55% tuvieron a mujeres como beneficiarias. Es una tendencia que se viene manteniendo en los últimos meses y que, en términos globales, ha permitido reducir la brecha de género que existe entre las personas demandantes de empleo.
Ambos concellos forman parte del grupo de diez de la comarca de Ferrolterra –la mitad– en la que ha habido más contratación femenina que masculina, según los datos del Observatorio que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
En la ciudad se firmaron 1.202 contratos, muchos de ellos vinculados al sector servicios y a la campaña navideña. De todos ellos, 682, es decir, el 56,7%, los rubricaron mujeres. Esta cifra conjunta supone un aumento del 19% con respecto al mes de diciembre de 2023. En la ciudad había al cierre del mes pasado 3.814 personas que buscaban un empleo a través del SEPE, 2.176 mujeres.
En Narón, la proporción, aun siendo mayoritariamente femenina, varía. Se registraron 606 acuerdos y menos del 52% (314)supusieron la contratación de mujeres. En este caso, el número de puestos de trabajo –temporales o no– en el octavo concello de Galicia en población se redujo en un 7% en relación con el último mes del ejercicio 2023.
En el resto de municipios la distribución fue desigual. En el tercer concello en peso demográfico, Fene, se contrataron más hombres (91) que mujeres (48), aunque la cifra conjunta es hasta un 39% más baja que el mes de noviembre. En Fene, al igual que en Ferrol y Narón, hay más paradas (299) que parados (226).
En As Pontes, por su parte, también ha habido una caída en la contratación tanto en comparación con noviembre como con diciembre de 2023. En cualquier caso, de los 221 nuevos contratos que se firmaron, 127 lo hicieron mujeres. Esta relación con mayor peso femenino se produjo también en A Capela, Cerdido, Moeche, Monfero, Mugardos, Neda y Ortigueira, en el que la contratación femenina dobló (47 por 23) la masculina.