Las “Conversas no Parador” del Club de Prensa abordan el Xeoparque Cabo Ortegal

El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda, analizó en la charla los orígenes, el presente y el futuro de esta iniciativa
Las “Conversas no Parador” del Club de Prensa abordan el Xeoparque Cabo Ortegal
Momento del encuentro celebrado ayer en el Parador de Turismo de Ferrol | Daniel Alexandre

En mayo de 2023, la Unesco incluyó al Cabo Ortegal en su red mundial de geoparques, un reconocimiento de gran importancia patrimonial y socioeconómica que es la culminación de cerca de una década de trabajo.


En este contexto, el Club de Prensa de Ferrol, dentro de su programa de charlas “Conversas no Parador” –realizado en colaboración con el emblemático establecimiento hotelero ferrolano–, celebró ayer un encuentro con el alcalde de Cedeira y presidente de la asociación impulsora de esta iniciativa, Pablo Diego Moreda, para abordar cuestiones como la gestación del proyecto, las características únicas de este espacio natural o las repercusiones presentes y futuras de este reconocimiento.


Y es que, como señaló la presidenta del ente periodístico, Julia Díaz, en un marco en que las noticias sobre Ferrol y su entorno tienden a ser sobre temas “dolorosos e complicados”, es importante incidir en aquellas de carácter positivo, como es el caso.


Así, tras una presentación por parte de Díaz Sixto, tomó la palabra Moreda Gil, quien, acompañado del alcalde de Valdoviño, Alberto González, abordó algunas de las características necesarias para entrar en esta suerte de inventario patrimonial. En este sentido, el regidor explicó que el geoparque “é unha figura de xestión, non de protección” que permite dar a conocer, entre otras facetas, la cultura y el idioma del territorio en el que se encuentra.


Respecto al Xeoparque Cabo Ortegal en sí, Pablo Diego Moreda señaló la importancia en la candidatura no solo de las características geológicas del territorio, sino también del mar, dado que permiten descubrir, por ejemplo, el origen de la laguna de Valdoviño, recordando que este activo suma una superficie de 799 kilómetros cuadrados, de los cuales más de un centenar se corresponden con la línea de costa.


Asimismo, el regidor cedeirés abordó la historia del proyecto, que comenzó como una idea entre los dos alcaldes presentes en la charla a finales de 2014 que acabó desembocando en la creación de la Asociación de Amigos do Parque Xeolóxico do Cabo Ortegal. Cuatro años más tarde se dio el primer paso oficial cara a la candidatura con la formación de una comunidad intermunicipal, junto con la Diputación de A Coruña, y ya en 2020 se formó la entidad que ahora Moreda preside, dando a la unión de Concellos “unha personalidade xurídica”. Ese mismo año, relató, se realizó el primer intento de presentar la propuesta, que fue rechazada, algo que los Concellos participantes vieron de forma positiva porque sirvió “para aprender”.


Seguidamente, el alcalde abordó el tema de la financiación, recordando que en un principio se propuso que cada Consistorio aportase un euro por habitante, pero que posteriormente se descartó al ser insuficiente. A este respecto, Moreda Gil subrayó el gran apoyo económico de la Diputación y el institucional de la Xunta, incidiendo en la gran sintonía política que se dio en torno al proyecto, incluso cuando cambiaron de partido algunos de los gobiernos locales de los Concellos participantes.


De este modo, el regidor finalizó su intervención analizando las posibilidades socioeconómicas del reconocimiento, tales como la promoción del geoturismo o el turismo activo. 

Las “Conversas no Parador” del Club de Prensa abordan el Xeoparque Cabo Ortegal

Te puede interesar