La reunión mantenida ayer por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde ferrolano, José Manuel Rey, sirvió para que varios de los proyectos en los que ya había acuerdos entre las partes y que se abordaron en el encuentro con el regidor de la anterior corporación hace casi un año tengan ahora plazos y cifras en los rpesupuestos.
La diferencia de entonces y ahora radica, como destacaron ambas partes, en la “corresponsabilidad”, por la que ambas administraciones financiarán la mayoría de los proyectos al 50%.
La mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad y de los centros educativos –incluido el ansiado pabellón deportivo del IES de Ferrol Vello–, un plan de regeneración urbana en las tres áreas BIC –Ferol Vello, A Magdalena y Esteiro–, la continuación del proyecto “Abrir Ferrol al Mar” y el ya acordado saneamiento del rural –que es la única actuación en la que la financiación se reparte en 70%-30%– se pusieron sobre la mesa con cifras y anualidades concretas.
De este modo, se destinarán 18 millones –al 50% y en cuatro años– para el proyecto de mejora de instalaciones deportivas, con una primera anualidad en 2024 de 1,5 millones. La inversión en centro educativos será de cuatro millones –dos Xunta y dos Concello– y tendrá ya su reflejo presupuestario en 2024.
La misma cuantía cuatrienal se destinará a un convenio específico de regeneración urbana que completará la rehabilitación, con inversiones en humanización.
Abrir Ferrol al Mar contará en 2024 con 1,5 millones de euros de ambas administraciones “cogiendo el testigo del convenio entre Xunta y Autoridad Portuaria para la actuación ya en marcha”, explicó el alcalde, José Manuel Rey.
El saneamiento del rural verá trasladado el compromiso del año anterior a este, con una inversión conjunta de 12 millones, financiada por la Xunta en un 70%.
CIFRAS |
18 millones se destinan a la mejora de las instalaciones deportivas, repartidos al 50% entre Xunta y Concello en cuatro años. En 2024 se aportarán 1,5 |
12 millones es la cuantía ya acordada con la anterior corporación para el saneamiento rural, con una financiación del 70% de la Xunta y el 30% del Concello |
4 millones entre las dos administraciones se destinarán a centros educativos de Primaria y al pabellón deportivo del IES Ferrol Vello |
18 millones forman parte de un acuerdo entre Xunta y Concello para los tres BIC de Ferrol, en materia de regeneración urbana, para el cuatrienio |
Pero además de cuestiones como estas en las que existía hasta ahora una intención colaborativa, se ha roto también con uno de los desacuerdos existentes con el anterior gobierno, el convenio para la segunda fase de las obras de ampliación del CHUF.
Mientras el anterior alcalde, Ángel Mato, no estaba de acuerdo con la exención del IBI de las instalaciones sanitarias, Rey Varela y Rueda concuerdan en la necesidad de favorecer la puesta en marcha de infraestructuras en la ciudad, por lo que el Concello dejará de ingresar el IBI en un ejemplo de “corresponsabilidad”, señalaron. También se avanzará en el centro de salud de San Xoán con la redacción del proyecto el próximo año.
Conseguir suelo industrial es un objetivo en el que están de acuerdo tanto Xunta como Concello y, en este sentido, se acordó una “reformulación” de los polígonos de Mandiá y Leixa, con el fin de que se pueda actuar en el primero, una vez que se concluya la tramitación con Defensa por el que los terrenos pasarán a ser municipales. No se descuidará Leixa, que se pretende redefinir de acuerdo con SEAS.
El alcalde destacó además la colaboración alcanzada con el presidente de la Xunta en la defensa ante el Gobierno central de tres temas de máximo calado para Ferrol; el tren Ferrol-Coruña, la construcción del dique para el astillero ferrolano y el avance en la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial.
El transporte, caballo de batalla |
Los problemas y deficiencias en el transporte público y las conexiones de la ciudad fueron trasladadas al presidente de la Xunta a modo de concentración a las puertas del edificio administrativo. Desde el BNG se llamó la atención sobre la necesidade “creación dun transporte ferroviario de proximidade como existe noutros territorios e de executar unhas obras de renovación das infraestruturas de saída de Ferrol e de conexión coa Coruña onde cun investimento mínimo permitirían reducir os tempos de viaxe a menos dunha hora”. Las necesidades también estuvieron presentes en la reunión mantenida y, en este sentido, se adquirió el compromiso de la firma del convenio para la construcción de una nueva estación intermodal, para el que faltaría el acuerdo con el Estado, a través de ADIF. |