A principios del pasado mes de noviembre, los técnicos del servicio de Parques e Xardíns del Concello de Ferrol iniciaron la plantación de las flores ornamentales para la temporada de otoño-invierno en diversos puntos de la ciudad naval. Era la primera de las dos campañas anuales de este tipo de decoraciones naturales en la ciudad naval, que en conjunto suponen poblar con más de 40.000 ejemplares los núcleos urbanos del término municipal.
No obstante, con la llegada de la Navidad una parte de estas decoraciones floridas –concretamente en puntos de la zona centro como la calle Dolores, la plaza de Amboage o el entorno del teatro Jofre– también se adaptan los festejos, adoptando tonos y especies más propias de estas fechas. Así, durante la jornada de ayer comenzó la sustitución de estas unidades en el centro de Ferrol, pasando de los crisantemos amarillos, blancos y rojos a los cyclamen o violeta de Persia (Cyclamen persicum) de la variedad puniceum, de un tono encarnado intenso muy similar a la flor de pascua (Euphorbia pulcherrima). En total, detallaron fuentes municipales, se plantarán antes del inicio de los festejos un millar de unidades y ya no se cambiarán hasta la mencionada campaña primaveral.
En cuanto a la especie navideña, que es de interior –el cyclamen, pese a ser una flor originalmente de climas cálidos, está adaptado a crecer en temperaturas de hasta -4 grados–, se colocarán unas 300 unidades en el palacio consistorial con motivo de las fiestas y actos oficiales.