Cuenta atrás para la aprobación en el pleno de las cuentas del próximo año

Los grupos municipales del PSOE y el BNG presentaron ayer sus últimas mociones para la sesión ordinaria de noviembre
Cuenta atrás para la aprobación en el pleno de las cuentas del próximo año
Diputados y concejales socialistas a las puertas del Arquitecto Marcide | Cedida

El palacio consistorial de Ferrol acogerá esta tarde, a partir de las 19.00 horas, el pleno ordinario del presente mes de noviembre, una sesión en la que el eje central del debate serán los presupuestos municipales del próximo ejercicio. Asimismo, también se abordarán temas como la ejecución de las cuentas del presente 2024 durante el tercer trimestre del año o la ordenación de contribuciones especiales para la ampliación del servicios de bomberos, además de las diferentes mociones que presentarán los grupos de la oposición.


Respecto a estas últimas, las diferentes formaciones hicieron públicas sus propuestas a lo largo de esta semana, de forma que los socialistas presentarán dos y Ferrol en Común y el BNG una cada una, además de una conjunta de los tres grupos. De esta forma, el PSOE y los nacionalistas dieron cuenta de las dos últimas mociones que llevarán a la sesión.

 

Nueva unidad en el Marcide


Así, diputados autonómicos y concejales socialistas del Concello de Ferrol celebraron, a las puertas del hospital Arquitecto Marcide, una rueda de prensa para informar de la propuesta que llevarán a pleno y que es una continuidad de la que fue llevada hace dos semanas a la comisión de Sanidade del Parlamento de Galicia. Se trata, de este modo, de una solicitud para instar a la Xunta a que cree una Unidad de Rehabilitación Cardíaca en el Área Sanitaria de la ciudad naval.


Tal y como señalaron los representantes del PSOE, Ferrol es la única zona de Galicia que carece de esta especialidad –A Coruña la tiene, pero solo infantil–, a pesar de que cuenta con más de 3.000 personas que, en los últimos años, sufrieron algún episodio de cardiopatía. Como recordó la diputada Natividad González, los vecinos de la comarca tienen que desplazarse hasta Santiago o Lugo para obtener los cuidados necesarios para una recuperación efectiva de esta dolencia, lo que supone “consecuencias negativas”, tanto de carácter económico como social, para ellos y sus familias.

 

Defensa del gallego


Por su parte, el grupo municipal del BNG presentará una moción en defensa del gallego. El portavoz de la formación, Iván Rivas, insta al gobierno local a que “reforce o seu apoio” al idioma y “revise a súa actuación en materia lingüística”, señalando que, en un momento de “emerxencia” idiomática, el Concello debe dar “un paso á fronte”.


Asimismo, Rivas solicita al Consistorio a que se adhiera a la plataforma Queremos Galego y a que exija a la Xunta que cumpla con lo establecido en la Lei de normalización lingüística  y demás resoluciones y normativa al respecto. 

Cuenta atrás para la aprobación en el pleno de las cuentas del próximo año

Te puede interesar