Defensa mantendrá el nivel de movilización de fuerzas del 2024

Los buques con base en Ferrol volverán a estar muy activos en este 2025 tomando parte en diferentes misiones internacionales
Defensa mantendrá el nivel de movilización de fuerzas del 2024
La visita de alguna de las fragatas con base en Ferrol es posible en las jornadas de puertas abiertas como la de la imagen |F.A.

El Ministerio de Defensa tiene la intención de mantener en 2025 su nivel de despliegue de fuerzas de carácter internacional. Tanto es así que el Consejo de Ministros del 17 de diciembre de 2024 prorrogó hasta finales del presente 2025 la participación de unidades y observadores militares españoles en operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de la ONU, la OTAN y la Unión Europea. De este modo, los buques con base en Ferrol seguirán embarcándose en diferentes misiones.


Así, para este año se plantea “un esfuerzo similar al del año anterior, con ajustes numéricos puntuales en algunas misiones, derivados de su evolución o de los compromisos y rotaciones acordados en los procesos de generación de fuerzas de la Unión Europea y la Alianza Atlántica”, como se indicó días atrás.
En la actualidad las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 16 misiones en el exterior con hasta 3.000 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. España participa de una forma muy significativa en el refuerzo del flanco este de la OTAN con el despliegue de efectivos terrestres en Letonia, Eslovaquia y Rumanía; en la operación “Persistent Effort”, que agrupa las misiones de Policía aérea y defensa del espacio aéreo, y en las Agrupaciones Navales Permanentes de la Alianza.


Bajo bandera de la ONU la misión más numerosa sigue siendo la de Líbano, con 670 militares. En el marco de la Unión Europea, continúa la presencia en las misiones en Bosnia, Somalia, República Centroafricana y Mozambique, así como en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el Índico. Por lo que respecta a Irak, el contingente español mantiene su contribución a la coalición internacional para derrotar al Daesh, y por otro lado, a la misión de la OTAN en Irak.


No faltará tampoco la participación de unidades y observadores militares españoles en operaciones en el exterior, hasta el 31 de diciembre de este año.
 

 

Agrupaciones navales
 

Según las estimaciones de Defensa, los buques con base en el Arsenal militar de Ferrol volverán a ser requeridos para tomar parte en cualquiera de las misiones internacionales en curso, entre ellas, las Agrupaciones Marítimas Permanentes de la OTAN (SNMG1 y SNMG2), que suelen estar integradas por entre dos y seis buques de los países aliados.


Otra operación, la “Sea Guardian”, que se desarrolla en aguas del Mediterráneo, tiene como fin la protección contra el terrorismo y la piratería.

Defensa mantendrá el nivel de movilización de fuerzas del 2024

Te puede interesar