La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitó ayer el espacio de preservación familiar del municipio en el que fueron atendidas el pasado año diez familias y 16 menores derivados de los servicios sociales municipales.
Aneiros explicó en estas instalaciones, que la Consellería de Política Social e Igualdade abrió el pasado año, en Santa Mariña, un servicio integral de apoyo psicológico, social y educativo para niños y adolescentes en situación de riesgo leve de desprotección y sus familias.
“Trátase de cubrir as necesidades básicas dos nenos, nenas e adolescentes e mellorar a súa contorna familiar, educativa e hixiénico-sanitaria, nunhas condicións que permitan o seu desenvolvemento, mantendo ao neno na súa propia familia”, explicó.
El de Ferrol es uno de los tres espacios de preservación familiar de toda Galicia, junto a los de O Salnés y Barbanza, en los que la Xunta desarrolla este programa gratuito para las familias y que gestiona la Fundación Meniños y la asociación Arela con financiación autonómica.
Aneiros puso en valor la labor que se realiza en estos centros para apoyar y orientar a los más pequeños y a su entorno familiar, para lo cual cuentan con el asesoramiento de expertos en psicología, pedagogía, integración social y educadores “co fin de evitar que estas situacións alcancen a gravidade que xustifique unha medida de separación do menor da súa familia”, aclaró. La Xunta atendió en 2024 a 251 menores por estas vías.