La Diócesis de Mondoñedo-Ferol pone en marcha el Fondo de Sustentación del Clero

La iniciativa pretende asegurar unos ingresos adecuados a los clérigos incardinados
La Diócesis de Mondoñedo-Ferol pone en marcha el Fondo de Sustentación del Clero
Imagen de la Domus en la calle Miramar con Alonso López | Jorge Meis

El 1 de enero de este año 2025 comenzó a funcionar en la Diócesis de Mondoñedo Ferrol el denominado Fondo de Sustentación del Clero. Se trata de un organismo interno que, de manera autónoma a la economía diocesana, tiene la misión, tal y como se marcan en los estatutos que acaba de firmar el obispo, de “asegurar unos ingresos adecuados a los clérigos incardinados en la diócesis o que ejerzan su ministerio en la misma”. 

 

Así, esta nueva prerrogativa pretende garantizar una dotación mensual que se establezca anualmente, asignando los complementos necesarios”, según se indican desde la Diócesis. Durante los últimos meses los estatutos y el reglamento que regulan la creación de este fondo han sido estudiados y trabajados por diferentes órganos del Obispado, como el Consejo de Gobierno, el Colegio de Arciprestes y el Consejo Presbiteral. “Tras los diálogos oportunos entre las partes y las correcciones consiguientes se han hecho públicos para que entren en vigor con el nuevo año”, explican.


Para ello, se ha creado una comisión gestora de este fondo, “que articula los ingresos y la caja común, que conlleva tanto la que se atiende desde las parroquias como desde los propios presbíteros”, detallan. Esta comisión, que ha de velar por que todo se haga adecuadamente, está formada por el vicario general, el ecónomo, el delegado del Clero, el director de la casa sacerdotal, el director del fondo y dos presbíteros elegidos por el Consejo Presbiteral, como avanzan desde el Obispado.


Nombramientos


El obispo Fernando García Cadiñanos, también realizó una serie de nuevos nombramientos diocesanos el pasado 8 de enero.  Así, se nombró al reverendo Alejandro Piñón Espasandín, como párroco de Begonte (San Pedro), junto con el resto de las comunidades ya encomendadas; el reverendo Óscar Fernández Expósito, adscrito al servicio pastoral de la parroquia de Begonte y José Carlos Moreno Barragán, será administrador parroquial de Ferrol (San Rosendo de Canido) y Ferrol (Santa Cruz de Canido). 

 

Viaje del obispo a Cabo Verde

 

La Diócesis de Modoñedo Ferrol también informó en las últimas horas del viaje que inició este martes el obispo Fernando García Cadiñanos, que lo llevará a la isla africana de Cabo Verde. Estará acompañado en esta salida por el delegado de Migraciones, Jesús Álvarez, el párroco de Burela, Óscar Santiago, y una delegación de otras cinco personas. 

 

Este viaje se enmarca dentro de las celebraciones del 500º aniversario de la creación de la Diócesis de Santiago en Cabo Verde, una de las dos que existen en aquel país. Con tal motivo se han organizado una serie de eventos que buscan recordar la historia de fe del lugar, acompañar a los muchos emigrantes que han salido de sus parroquias y animar a la vivencia de la fe, tanto dentro del país como fuera”, indican.

La Diócesis de Mondoñedo-Ferol pone en marcha el Fondo de Sustentación del Clero

Te puede interesar