La Diputación aborda con las AVV de Covas y Esmelle las necesidades de ambas parroquias

Valentín González mantuvo ayer un encuentro de trabajo con las juntas directivas de las dos entidades vecinales
La Diputación aborda con las AVV de Covas y Esmelle las necesidades de ambas parroquias
Momento de la reunión de Valentín González con la junta directiva de la AVV de Covas | Daniel Alexandre

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González, se desplazó ayer hasta las parroquias ferrolanas de Esmelle y Covas para abordar con las juntas directivas de las Asociaciones de Vecinos de ambas zonas las necesidades y demandas de sus habitantes. Al término de las dos reuniones, González Formoso destacó que las entidades eran “un referente” dentro de las AVV comarcales, incidiendo en la “implicación” de sus responsables.


“A gasolina deste tipo de entidades non son os recursos públicos, senón a ilusión que poñen”, afirmó el responsable provincial, alabando “os proxectos” impulsados por las mismas.


En lo que respecta a Esmelle, Valentín González detalló que el encuentro sirvió para conocer de primera mano la intervención realizada, a cargo de fondos de la Diputación, en su local social y que supuso la impermeabilización y repitando del inmueble, así como la mejora de la cubierta. De igual modo, el presidente de la AVV, Miguel Parra, junto con el resto de miembros de la directiva, también le trasladaron las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo en la parroquia –algunas de las cuales cofinanciadas con fondos provinciales– en el ámbito de la cultura, el deporte y la recuperación del patrimonio.


Durante esta reunión, González Formoso informó a los presentes de una nueva línea de ayudas para entidades vecinales, asociaciones de mujeres del rural y comunidades de regantes que contará con una dotación económica de medio millón de euros –lo cual supone un incremento del 80% respecto a las anteriores subvenciones–. “Todas as entidades veciñais traballamos para dinamizar o noso entorno, pero parécenos unha boa idea que se apoie máis a quen máis traballa”, defendió Parra.

 

Intervenciones


La reunión con la directiva de la AVV de Covas estuvo mucho más centrada en las intervenciones necesarias en la parroquia. “A cuestión máis importante que se plantexou foi a mellora da seguridade vial na estrada de Covas”, una actuación, apuntó el presidente de la Diputación, “que hai que coordinar con Augas de Galicia e o Concello, que van acometer a rede de saneamento”.


En este sentido, Valentín González explicó que la demanda vecinal pasa por la construcción de aceras a lo largo de la vía, de titularidad provincial, pero que no tendría sentido desarrollarlas antes de la mencionada actuación, pues obligaría a tener que levantar estas infraestructuras. Por ello, González Formoso se comprometió a abordar este asunto con el organismo autonómico para conocer los plazos que plantea y así levantar las aceras una vez el saneamiento esté terminado. “Optimizar os recursos públicos é o básico nisto”, afirmó.


Otras dos cuestiones que se trataron en la reunión fueron la frecuencia de los desbroces en las carreteras DP-3003 y DP-3603 y la colocación de nuevos pasos de peatones y la recuperación de la batería de Cabo Prior. Respecto a esta última, el presidente provincial señaló que, al contrario de las de Monteventoso, Bailadora y Campelo, la de Covas sigue en manos del Ministerio de Defensa, por lo que González Formoso se comprometió a abordar el asunto con la cartera que dirige Margarita Robles.


Por su parte, el presidente de la AVV, Manuel Sendón, agradeció al responsable provincial su visita, señalando que fue el primero en visitar la entidad, lo que crea “un precedente”. 

La Diputación aborda con las AVV de Covas y Esmelle las necesidades de ambas parroquias

Te puede interesar